HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Alcalde lanzó la III fase de «La Sierra vuelve a Sembrar»

El alcalde Rafael Martínez cuando se dirigía a los campesinos de la Sierra Nevada en el lanzamiento de la tercera fase de, “La Sierra Vuelve a Sembrar”.

Como un mecanismo que permite la reactivación de la agricultura en la Sierra Nevada, ingresos adicionales para los campesinos, y una política sostenible, fue definido por el alcalde Rafael Martínez, el proyecto “La Sierra Vuelve a Sembrar”, en su tercera etapa que fue lanzada en la vereda Vista Nieve del corregimiento de Minca.

 

Dijo el alcalde Rafael Martínez que, “nosotros hemos registrado con tristeza como la zona rural estuvo abandonada por muchos gobiernos  y desde que nos posesionamos, tenemos la idea de seguir el cambio en todo el territorio”.

Luego afirmó: “Cuando fuimos la primera vez a la zona rural nos decían que en el período pasado se empezaron a hacer muchas cosas, de igual manera fuimos testigos de que la pérdida de productos era grande, el transporte al mercado público era más costoso de lo que le daban por la producción, por lo anterior nos dimos a la tarea de buscar un mecanismo que permitiera reactivar la agricultura en la Sierra Nevada, que permitiera un ingreso adicional para nuestros campesinos, que permitiera una política sostenible y por eso es “La Sierra Vuelve a Sembrar”, dijo el alcalde Rafael Martínez.

CINCO FASES

Explicó de la misma manera que este proyecto contempla cinco fases y que es necesario que el próximo Alcalde o Alcaldesa le de continuidad. “La Sierra Vuelve a Sembrar” tiene cinco fases,  la primera es comercializar todo lo que produzcan nuestros campesinos, les compramos a precio justo sus cultivos en la puerta de su finca o parcela, y nosotros nos encargamos de comercializarlos en el mercado público. La segunda es la asistencia técnica, fundamental para que sus productos sean más competitivo y en esta tercera fase esperamos en un tiempo  máximo de quince días, a través de un convenio con el Banco Agrario otorgar créditos entre hasta los tres millones de pesos”, precisó.

Agregó que “la cuarta fase es asociatividad, eso es fundamental en este programa porque si mañana más tarde la Alcaldía se retira, todo este esfuerzo se pierde,  por eso la importancia que puedan ustedes consolidarse como una Asociación que siga el programa. Hoy “La Sierra Vuelve a Sembrar” es  financiada por el Distrito, pero mañana queremos que sea una entidad de ustedes. Finalmente la quinta fase es la búsqueda de certificado de origen,  es decir que ustedes puedan empezar a exportar,  quisiéramos que ustedes logren ese certificado de sello de origen  de sus productos. Que no sólo se comercialicen en el mercado, sino en todos los almacenes de grandes superficies. Desde el 2016 cuando arrancó el proyecto, se han comercializado más de 700 toneladas de alimentos y se han realizado más de 1.500 asistencias técnicas”, concluyó el alcalde Rafael Martínez.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más