HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Dian acoge posición de Cotelco sobre tarifa general para renta

Gustavo Adolfo Toro, presidente ejecutivo nacional de Cotelco.

La ley 788 del 2002 estableció un beneficio para los hoteles que se construyeran o remodelaran, entre el 1 de enero de 2003 y el 31 de diciembre de 2017, consistente en que no pagarían renta durante 30 años. Sin embargo, la ley 1819 de 2016 determinó que los establecimientos de alojamiento que hubieran recibido ese beneficio quedarían con una renta del 9%.

 

Posteriormente, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) manifestó que el tratamiento preferencial del 9% aplicaba solamente para personas jurídicas y no para personas naturales. Estas últimas debían pagar una renta de 34% el primer año y 33% en los años sucesivos, es decir la tarifa general de renta. Esta situación, que entró en vigencia con la reforma tributaria del 28 de diciembre de 2016, generó gran inconformismo entre los inversionistas hoteleros que se habían beneficiado con dicha ley.

Cotelco expresó su inconformidad frente a ese planteamiento y a raíz del malestar que ha generado el pronunciamiento de la Dian, la entidad acogió la posición del gremio expidiendo el concepto 0912, mediante el cual determina que el beneficio cubre tanto a personas jurídicas como naturales.

No obstante la Asociación mantiene su inconformismo con el cambio de las reglas de juego para quienes se sumaron al beneficio de la exención, de acuerdo con lo establecido en la ley 788. Uno de los objetivos principales es garantizar el cumplimiento del beneficio de renta cero que la ley había establecido para los inversionistas hoteleros.

“La Asociación adelanta ante la Corte Constitucional una demanda de inconstitucionalidad contra las modificaciones en la Reforma Tributaria de 2016, por la vulneración a los principios de confianza legítima e irretroactividad de las normas tributarias. Esperamos que se reconozca y mantenga la tarifa cero en las condiciones, y como lo consagraba la ley 788 de 2002, para quienes efectuaron las inversiones en hoteles optando por dicho incentivo amparados en la ley”, señaló Gustavo Adolfo Toro Velásquez, presidente ejecutivo nacional de Cotelco.

DIGITALIZARÁN LA TARJETA DE REGISTRO HOTELERO

De otro lado la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco) firmó un acuerdo de cooperación con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo para digitalizar la Tarjeta de Registro Hotelero (TRH) a través del Sistema de Información Hotelero -SIH, perteneciente a la Asociación.

Cotelco ha puesto a disposición del MinCIT el Sistema de Información Hotelero – SIH que facilitará la implementación de la Tarjeta de Registro Hotelero permitiendo la captura, procesamiento y remisión de la data e informes de los indicadores relacionados con el sector de alojamiento y hospedaje, estipulados en el decreto 1964 de diciembre de 2016.

“Este convenio representa para el Estado un ahorro significativo de recursos, en materia de desarrollo, porque el gremio ofrecerá herramientas tecnológicas, humanas y económicas, además de su experiencia en el tema para colaborar con el Ministerio en el diseño de un aplicativo web que ponga en marcha el registro hotelero de manera digital. Este sin duda es un gran ejemplo de un trabajo mancomunado público – privado”, precisó Gustavo Adolfo Toro, presidente ejecutivo nacional de Cotelco.

El gremio ha realizado mediciones de los principales indicadores de la industria, por más de 20 años. A partir de la experiencia y liderazgo en esta materia, en 2013 implementó el Portal Hotelero, una herramienta para la recopilación y procesamiento de información proveniente de los establecimientos afiliados. Para el 2017, se renovó a partir del desarrollo de lo que hoy se conoce como Sistema de Información Hotelero – SIH, el cual además de recopilar las estadísticas, permite procesar en tiempo real los indicadores del sector, posibilitando a los empresarios la toma de decisiones soportado en información oportuna y confiable.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más