HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Catálogo ‘Rading Colombia – Leer a Colombia’

Reading Colombia – Leer a Colombia tiene como propósito fundamental lograr la internacionalización de nuestros autores y promover el patrimonio literario del país.

La Biblioteca Nacional de Colombia y el Grupo de Emprendimiento Cultural del Ministerio de Cultura, en asocio con la Cámara Colombiana del Libro anuncian los resultados de la convocatoria Reading Colombia. A selection of contemporary colombian authors – Leer a Colombia.

 

Una selección de narrativa colombiana contemporánea, que invitó a casas editoriales del país a postular obras de autores colombianos en géneros de ficción (cuento y novela) y de no ficción (ensayo, biografía, epistolar e historia) para integrar un catálogo de narrativa colombiana que circulará a nivel internacional. El catálogo, que recoge 28 obras, se construyó a partir de las 132 obras postuladas por más de 20 casas editoriales del país.

 Esta iniciativa, que nació con el objetivo de consolidar una estrategia de internacionalización de las industrias culturales y creativas, contó con la participación como jurados de María Paulina Ortiz, Ana María Aragón y Camilo Jiménez, quienes, de las 132 obras presentadas, evaluaron las 109 obras que cumplieron con los requisitos de la convocatoria.

Para la selección de las obras que conforman el catálogo, el jurado tuvo en cuenta criterios como: calidad literaria; calidad editorial; proyección de los libros en mercados internacionales y su pertinencia temática para el ámbito internacional, garantizando, además, un balance entre diversos géneros literarios, distintos públicos a los que se dirigen las obras y la amplitud de temas tratados de las mismas.

En el acta de deliberación los miembros del jurado recomiendan a los editores a estar más atentos a estas convocatorias puesto que «se extrañaron autores y varios títulos publicados en el plazo de inscripción y en consecuencia, la representatividad de la muestra evaluada no se corresponde de manera amplia con la producción editorial de narrativa en Colombia entre 2011 y el 2018».

Reading Colombia – Leer a Colombia tiene como propósito fundamental lograr la internacionalización de nuestros autores y promover el patrimonio literario del país. Se ofrecerán 12 bolsas de apoyo a la traducción, cada una por tres mil dólares (3.000 USD), a las obras que despierten el interés por parte de los editores extranjeros y que logren ser adquiridas en los espacios internacionales en las que sean difundidas por los agentes literarios seleccionados.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más