Confirmados 10 presidentes y 17 delegaciones

405

Llegaron a Bogotá  los presidentes Juan Carlos Verela de Panamá; Enrique Peña Nieto de México y Lenín Moreno de Ecuador, entre otros.

A la ceremonia de posesión del presidente electo, Iván Duque y la vicepresidenta electa, Marta Lucía Ramírez, que se cumplirá este martes, asistirán diez jefes de Estado, el primer ministro de Curazao y delegaciones de 17 países, aunque la cifra podría aumentar.

 

La ceremonia que se realizará hoy contará con la asistencia de los presidentes: Enrique Peña Nieto de  México, Sebastián Piñera Echenique de Chile, Lenín Moreno Garcés de Ecuador, Juan Carlos Varela de Panamá, Danilo Medina Sánchez de República Dominicana, Carlos Alvarado Quesada de Costa Rica, Jimmy Morales  de Guatemala, Evo Morales de  Bolivia, Mauricio Macri de Argentina y Juan Orlando Hernández de Honduras.

Además, asistirá el primer ministro de Curazao, Eugene P.H. Rhuggenaath, quien también representará al Reino de los Países Bajos; y la Vicepresidenta de Paraguay, Alicia Pucheta de Correa.

Han confirmado su presencia, los expresidentes de Perú y Chile, Alan García y Ricardo Lagos, respectivamente; el ex jefe del Gobierno Español, Felipe González; el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno; el presidente Ejecutivo de la Corporación Andina de Fomento (CAF), Luis Carranza Ugarte, y el presidente del Parlamento Andino, Hugo Quiroz Vallejo.

Por el gobierno de Estados Unidos estará la embajadora ante la ONU, Nikki R. Haley. También llegará  a Bogotá el alcalde de la ciudad de Miami, Francis Suárez, y el presidente del Partido Popular de España, Pablo Casado.

A través de sus ministros de Relaciones Exteriores, jefes de delegaciones y enviados especiales habrá presencia de otros 17 países: Uruguay, Palestina, República Portuguesa, Canadá, República Popular de China, Cuba, Emiratos Árabes Unidos, Georgia, Nueva Zelanda, Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Soberana Orden de Malta, Unión Europea, Japón, Marruecos, Corea, Italia y la Santa Sede.

Así mismo, estará presente el Cuerpo Diplomático acreditado en Colombia y representantes de los organismos internacionales.

ANUNCIA VISITA

El presidente electo Iván Duque Márquez, durante la tarde de ayer lunes, atendió diversas reuniones bilaterales con mandatarios de la región, que le acompañarán durante su posesión que se cumplirá este martes a las 3:00 de la tarde en la Plaza de Bolívar.

Tras su cita con el presidente de Ecuador, Lenin Moreno, Duque Márquez señaló que “acordamos realizar pronto una reunión de los gabinetes binacionales, para avanzar en aspectos comerciales, cooperación en seguridad y conocer iniciativas ecuatorianas de telecomunicaciones y educación”. El mandatario nacional expresó que espera ir prontamente a esa país.

A su turno, el presidente de Ecuador, a su llegada a Catam, en una breve declaración sostuvo que “vengo en nombre del pueblo ecuatoriano, como su Presidente, a desearle al nuevo presidente la mejor de las suertes, el mejor destino de aciertos en beneficio de este querido y entrañable pueblo colombiano”.

Otro mandatario que ya está en Bogotá es el de Honduras, Juan Orlando Hernández Alvarado, quien indicó: “felicitaciones por la fiesta democrática que significa la transición de mando de la cual vamos a ser parte”.

Para hoy martes está prevista la llegada de los presidentes de Chile, Argentina, República Dominicana y Bolivia. Ellos aterrizarán en el aeropuerto del Comando Aéreo de Transporte Militar (Catam). El primero en llegar será Sebastián Piñera, Presidente de Chile, a las 9:31 de la mañana. Lo seguirán los jefes de Estado de Argentina, Mauricio Macri, a las 10:08 de la mañana; República Dominicana, Danilo Medina Sánchez, a las 10:50; y Bolivia, Evo Morales, a las 10:55.

BOGOTÁ COLPRENSA

También podría gustarte