HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

‘Uso de las bolsas plásticas se ha reducido un 30 por ciento’: Fenalco

Actualmente se usan entre 15 y 18 bolsas al mes. El 71 % de los hogares colombianos redujo consumo.

Según cifras de Fenalco, el consumo de bolsas ha disminuido en un 30 por ciento en los puntos de pago de los almacenes de grandes superficies, superetes o minimercados, farmacias y supermercados, superando así las metas establecidas en la Resolución 668 de 2016, que contemplaba una reducción del 10 por ciento para el año 2017.

En 2017, en cambio, un ciudadano usaba más de 6 bolsas semanales, entre 25 y 30 mensuales y 288 al año para cargar sus productos del mercado. Ahora hay un consumo más responsable, y se estima que hoy se usan entre 15 a 18 bolsas al mes, lo que a su vez ha incentivado el uso de medios alternativos como bolsas de tela, papel o reutilizables, canastos, carritos, cajas, etc.

Se han reducido en 35 por ciento las toneladas mensuales procesadas, pasando de 5.500 toneladas mensuales a menos de 3.500 toneladas de polietileno para la fabricación de bolsas de cargar o llevar.

“Según datos de la Dian, entre julio y diciembre del año pasado, los colombianos usaron 688,6 millones de bolsas plásticas, por las cuales pagaron 10.404 millones de pesos correspondientes a este gravamen. Y una reciente encuesta realizada por el DNP reveló que en el último año el 71 por ciento de los hogares colombianos redujo el consumo de bolsas plásticas. Las ciudades con mayor reducción son Bogotá y Cali, seguidas de Medellín y Barranquilla”, indicó el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo, quien espera que la industria de un paso a la producción de bolsas biodegradables.

“El mal manejo de los residuos sólidos genera unos enormes impactos ambientales negativos. Por ejemplo, cerca de 100.000 especies han sido afectadas por la mala disposición de bolsas plásticas. Necesitamos llevar un esquema de economía circular en el que estos residuos ya no son basura, como se decía antes, sino que son materiales que se rehúsan y nos permiten disminuir la presión sobre los recursos naturales”, sostuvo el ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo.

De mantenerse la tendencia en la reducción del uso de las bolsas plásticas, al año 2020 se dejarían de usar en el país unos 731,9 millones de bolsas.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más