XIX Festival Internacional de Cuenteros Akuentajui 2018

Con estas actividades se pretende crear en todas las personas el apego a la palabra, la identidad y las distintas formas culturales.

Lo más selecto de la narración oral colombiana y del mundo se presentará en el Centro Cultural Claustro San Juan Nepomuceno, de la Universidad del Magdalena.

 

La Vicerrectoría de Extensión y Proyección Social y el Centro Cultural de la Universidad del Magdalena ‘Claustro San Juan Nepomuceno’, realizarán durante los días 9,10 y 11 de agosto el XIX Festival  Internacional de Cuenteros Akuentajui 2018 que en esta oportunidad, presentará lo más selecto de la narración oral en Colombia y otros países como Costa Rica, Cuba y España.

La realización de este tipo de festivales obedece a la promoción de la oralidad, como una de las manifestaciones más importantes de la cultura Caribe y al resguardo de un patrimonio intangible de nuestros pueblos y de las comunidades.

Este tipo de actividades pretenden crear en todas las personas el apego a la palabra, la identidad y las distintas formas culturales.

Con la realización de esta edición 19 del Festival, se persigue dar continuidad al certamen que se ha irrigado por todos los departamentos del Caribe, fortaleciendo este tipo de iniciativas que propician espacios de participación para los artistas.

Durante el acto inaugural, se realizará una presentación de gala programada para este jueves 9 de agosto a las 7:00 de la noche, en la que se presentarán grandes personalidades de la cuentería a nivel nacional e internacional, tales como Ana Coralia Fernández, de Costa Rica, y María Teresa Agudelo, de Colombia.

El viernes 10 de agosto se encuentra contemplada la participación de Aldo Méndez, de Cuba/España, y Nicolás Lubo, de Colombia, en una función para adultos.

El sábado 11 de agosto se clausurará el Festival con otra función para adultos, protagonizada por Mar Del Rey Gómez, de España; Hanna Cuenca y Bienvenida Anaya, de Colombia. Ambas funciones se realizarán a las 7:00 de la noche.

 

FUNCIONES EXTERNAS

Adicional a las presentaciones que se realizan en el Claustro San Juan Nepomuceno, los narradores orales de la escena mundial se presentan en diferentes lugares de la ciudad, con el propósito de aproximar a los niños y a la comunidad en general a las manifestaciones culturales de este tipo.

El jueves 9 de agosto, se realizará una función infantil con Ana Coralia Fernández, de Costa Rica, y María Teresa Agudelo, de Colombia, a las 3:00 de la tarde en el Banco de la República.

El viernes 10 de agosto, se ofrecerá una función para niños con las mismas narradoras, a las 9:00 de la mañana en la Casa del Patrimonio de Taganga.

Finalmente, el sábado 11 se realizará una función familiar con Aldo Méndez de Cuba/España junto a estas mujeres cuenteras, a las 4:00 de la tarde en el Centro Comercial Zazué Plaza.

Las  entidades que se vincularon a la realización de este tipo de eventos son Ministerio de Cultura, Universidad del Magdalena y la Corporación Tradición y Cultura, la cual apoya a los cuenteros oriundos de diferentes partes de la región Caribe, otras ciudades del país y diferentes países del mundo, consolidándose en la actualidad como un ente que salvaguarda el talento de la cuentería regional, nacional e internacional.

También podría gustarte