HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Festival Nacional del Son, del 13 al 16 de septiembre

Los miembros de la Junta Directiva del Festival invitan a los colombianos a darse la ‘rodadita’ del 13 al 16 de septiembre en El Difícil, cabecera urbana de Ariguaní, Magdalena.

La iniciativa que un puñado de soñadores cultores dio como resultado el nacimiento del evento cultural que llevaría por nombre Festival del Son Tigre de la Montaña, el cual se convertiría en la plataforma esencial para potenciar la riqueza musical de una tierra donde el maestro Francisco ‘Pacho’ Rada puliera el ritmo del son vallenato, hoy llevará por nombre Festival Nacional del Son.

Hacia el año de 1990 el destacado compositor Melquiades García comienza a gestar la original idea de organizar un encuentro de acordeoneros para resaltar la valía de aquellos músicos que por sus hazañas motivaron a los artistas de otras regiones y arribaban a El Difícil para piqueriar: Luis Enrique Martínez, Alejo Durán, Juancho Polo Valencia, Octavio Mendoza y Tomás Aquino Palmera, por citar solo algunos.

Con el apoyo de ilustres personalidades de la  localidad en 1991 en una improvisada tarima armada con (tablas, tablones y alfajías) nació el Festival del Son Tigre de la Montaña como un ápice de las Fiestas Patronales, celebrado frente a la Alcaldía Municipal. En esa primera edición se presentaron acordeoneros de El Difícil, Plato, Santa Ana, Chibolo, San Ángel, Bosconia. El rey de dicho certamen fue el acordeonero Eduardo ‘El Toto’ Leones Pérez.

También han sido reyes Alberto ‘Beto’ Rada, Carlos Arrieta Castillo, Julio Rojas Buendía (q.e.p.d.), Dagoberto ‘El Negrito’ Osorio, Wilmer Mendoza, Manuel Vega, Harold Rivera Flebles, Luis Eduardo Daza, Fernando Isaac Rangel Molina, Juan David ‘El Pollito’ Herrera, Omar Hernández, Anuar García Pedroza, Rodolfo De la Valle y Ender Rada Maestre

Desde el año 2008 asumió la presidencia Armando Rafael Andrade Palacio y permite que el Festival del Son Tigre de la Montaña se consolide como un evento cultural de grandes dimensiones en el concierto regional y nacional y en el 2016 con el firme propósito de darle una proyección transnacional se modifica su razón social Festival Nacional del Son en su apuesta por lograr la declaratoria del ritmo de Son Patrimonio Intangible e Inmaterial de la Nación, que a la postre se logró.

El XVI Festival Nacional del Son – Francisco ‘Pacho’ Rada, se realizará del 13 al 16 de septiembre del año en curso y la premiación será así:

  • Acordeón Profesional: Primer puesto: $6.000.000; segundo puesto: $4.000.000, y tercer lugar, la suma de $3.500.000.
  • Acordeón Aficionado: Primer puesto: $3.500.000; segundo puesto: $2.500.000, y tercer puesto, la suma de 2 millones de pesos.
  • Acordeón Juvenil: Primer puesto: $2.500.000; segundo lugar: $1.500.000,  y el tercer lugar, la suma de un millón de pesos.
  • Acordeón Infantil: Primer Puesto, la suma de 2 millones 500 mil pesos;  segundo puesto: $1.500.000, y tercer puesto: $1.000.000.
  • Canción Inédita: El primer puesto obtendrá la suma de  $3.000.000; segundo puesto: $2.000.000, y el tercer lugar: $1.500.000.
  • Piqueria: Primer puesto: $2.000.000; segundo lugar, la suma de  $1.500.000, y  el tercer puesto de premio recibirá $1.000.000.

Los premios serán entregados en tarima según lo manifestado por los miembros de la Junta Directiva del Festival del Son.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más