HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

‘Transparencia de mi gobierno permitió visibilizar y combatir con más eficacia la corrupción’

Las sanciones se duplicaron, se recuperaron 15 veces más de los recursos robados por corruptos, hay uno de los modelos de información y datos abiertos más sólidos del mundo y se le ahorró al Estado más de 70 billones de pesos, a través de diferentes iniciativas, señaló el Mandatario al instalar el foro Fortalecimiento de los Órganos de Control.

El Presidente Juan Manuel Santos enfatizó que la bandera de la transparencia que caracterizó a su administración permitió visibilizar y denunciar las acciones y los hechos de los corruptos.

 

El Mandatario quien este lunes instaló el foro Fortalecimiento de los Órganos de Control en Colombia aseveró que “las cifras hablan por sí solas”.

En este orden de ideas manifestó que: “Duplicamos las sanciones, recuperamos 15 veces más de los recursos que han sido robados por corruptos; tenemos uno de los modelos de información y datos abiertos más sólidos del mundo; le hemos ahorrado al Estado más de 70 billones de pesos a través de diferentes iniciativas.

Con relación al aspecto normativo el Jefe del Estado dijo que desde el año 2011 fueron expedidas más de 12 normas que “permitieron darle al Estado más y mejores herramientas para hacer frente a este flagelo”.

Se refirió a la puesta en marcha del Estatuto Anticorrupción, el primero que tiene el país, del que dijo fortaleció a los organismos de control y al sistema judicial para investigar, juzgar y sancionar hechos de corrupción.

“Gracias a ese Estatuto hemos duplicado el número de sanciones penales, y recuperamos hasta 15 veces más recursos gracias a la imposición de multas”, agregó.

También, continuó, en el aspecto administrativo las superintendencias desarticularon “estructuras criminales cuyos tentáculos llegaban hasta el sector privado”.

Igualmente, citó la Ley Antisoborno que ha permitido “investigar hechos de corrupción transnacional. Y con la Ley de Extinción de Dominio cada vez golpeamos más fuerte las finanzas de estructuras criminales”.

Así mismo, señaló que la Ley de Pliegos Tipo “garantiza acabar con el direccionamiento de los pliegos contractuales a favor de unos pocos”.

BORRÓN Y CUENTA NUEVA

El Presidente recordó que fue necesario liquidar varias instituciones estatales que “eran verdadera cuevas de corrupción”

Tal fue el caso de la Agencia Nacional de Infraestructura, que reemplazó al Instituto Nacional de Concesiones, y tiene a cargo de adelantar uno de nuestros programas más ambiciosos: las autopistas 4G. Al día de hoy no hay ni una sola demanda contra estos procesos de contratación”, afirmó.

Dijo, además, que “acabamos ese nido de corrupción que era el Instituto de Seguros Sociales y creamos Colpensiones, con la que le hemos ahorrado al Estado más de 50 mil millones de pesos”.

Especificó que con la Agencia para la Defensa Jurídica del Estado se han ahorrado “más de 70 billones de pesos en demandas” que “en muchos casos eran interpuestas por los mismos corruptos que lo defraudaron”.

Se refirió, igualmente, a la conversión de la Comisión Nacional de Moralización como máxima instancia de coordinación interinstitucional en la que intervienen las tres Ramas del Poder Público.

Subrayó que en el 2017 la enajenación temprana administrativa le permitió al Estado “deshacerse de más de 11 mil bienes, como carros en desuso, colchones, zapatos y demás, cuya administración costaba más de 15 mil millones de pesos anuales”.

Puso de relieve a Colombia Compra Eficiente cuya labor le ahorró al país 1.4 billones de pesos por la implementación de procesos abiertos para proveedores del Estado.

PUBLICADOS MÁS DE 6 MILLONES DE CONTRATOS

El Jefe del Estado expresó que además de fortalecer el marco normativo e institucional, se modernizo el Estado mediante sistemas de información que “dan cuenta de cada peso que invertimos”.

Aseveró que a través del SECOP “hemos publicado más de seis millones de contratos, por un valor de 747 billones de pesos. Eso no tiene precedentes en nuestro país y es un referente regional en materia de transparencia y publicidad de la información”.

Dijo que también se puso en funcionamiento el Portal de Transparencia Económica, para que los ciudadanos consulten todas las inversiones y el presupuesto público.

Igualmente, prosiguió, se creó “un mapa regalías, un moderno sistema que permite georreferenciar todas las obras financiadas con estos recursos, y hacerles veeduría, en tiempo real, a obras que cuestan más de 25 billones de pesos”.

Así mismo, manifestó el Presidente, se creó el Portal para la Paz, el Sistema de Rendición de Cuentas del Acuerdo de Paz y la Ventanilla de Denuncias del Posconflicto, con el fin de que “haya la mayor vigilancia posible a los recursos que se están destinando a la construcción de la paz”.

Por último, el Presidente Santos hizo un llamado a los organismo de control para que promuevan “una estrategia conjunta para reducir los capitales ilícitos que criminales esconden fuera de del país”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más