HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

‘La economía pasa por un buen momento pero también hay riesgos’

Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo.

El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, quien es uno de los invitados a la posesión del presidente Iván Duque, aseguró que la economía está pasando por un buen momento, pero considera que hay unos riesgos importantes hacia el futuro.

 

 “En este momento hay un conjunto de vientos a favor y no hay duda de que la economía pasa por un buen momento, pero también hay riesgos hacia adelante, que provienen fundamentalmente de los precios bajos de los productos básicos y especialmente del momento de consolidación fiscal que están haciendo los países desarrollados por la vía de aumentos de tipos de interés y esto obviamente tiene como consecuencia el fortalecimiento del dólar, la dificultad de conseguir recursos abundantes y la liquidez que había para los mercados emergentes», indicó Moreno.

El directivo aseguró que hay mucha confianza en el gobierno del presidente Iván Duque, con un equipo que es muy sólido y reconocido por el mercado, por lo que cree que la inversión privada va a repuntar y espera trabajar de la mano para desarrollar e impulsar varios proyectos en el país.

“Sin duda vamos a estar trabajando muy de la mano con el gobierno del presidente Iván Duque. Él dedicó una parte muy importante de su vida a trabajar en el BID y por eso conoce las capacidades que tiene el banco y estamos empezando ese diálogo, ya nos hemos reunido con el ministro Carrasquilla trabajando en los temas de pensiones y en algunas ideas con el gobierno en la parte fiscal y sobre todo en lo que tiene que ver con el tema de la factura electrónica y la modernización de la DIAN, entre otros aspectos», indicó Moreno.

El funcionario también resaltó que desde el brazo privado del banco se vienen haciendo mucho proyectos en el país, entre ellos el acompañamiento a tres iniciativas de las vías 4G, que es uno de los sectores en donde más esperan crecer en Colombia.

“Nosotros hemos participado en tres proyectos de las 4G y continuamente hemos estado mirando proyectos nuevos que están llegando y en el proceso de hacer los cierres financieros hemos tenido un papel importante para atraer a más inversionistas y ayudar a hacer créditos de largo plazo en pesos. Hasta la fecha estos proyectos deben tener comprometidos alrededor de 500 millones de dólares y estamos listos para seguir acompañando este tipo de iniciativas”, resaltó Moreno.

El presidente del BID también aseguró que espera conocer la agenda que llevará el presidente Duque durante su gobierno, para ver las áreas en las que quiere enfocarse y de esa forma brindar el apoyo que se requiera.

 “Es básicamente la agenda que el presidente Duque determine y seguramente vamos a ver en el próximo mes la agenda legislativa en donde va a marcar las áreas y la hoja de ruta a las que quiere dedicarse y en donde quiere poner el acelerador de la inversión pública. Queremos trabajar de la mano con el equipo económico en distintas áreas y yo no quisiera anticiparme a lo que ellos van a hacer, porque obviamente no se pueden hacer todas las reformas al mismo tiempo”, explicó Moreno.

Finalmente, el funcionario resaltó que durante el gobierno del presidente Juan Manuel Santos se pudo brindar un apoyo a importantes proyectos de inversión con préstamos que alcanzaron los 9000 millones de dólares en los últimos ocho años.

“El juicio al gobierno del presidente Juan Manuel Santos le corresponde a la historia y yo no soy historiador, pero lo importante es que pudimos ayudar al desarrollo de varios proyectos con préstamos de cerca de 9000 millones de dólares en los últimos ocho años. Nosotros somos una institución que ha estado en el país por cerca de 60 años y lo que queremos es tener la mejor relación posible y que el gobierno nos vaya marcando las áreas que más le interesa trabajar”, indicó Moreno.

BOGOTÁ COLPRENSA

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más