HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

«Lo que se propone es reducir el alcance del 4×1000»: Asobancaria

Santiago Castro Gómez, presidente de la Asobancaria.

La Asociación Bancaria y de Entidades Financieras (Asobancaria), se pronunció ante la polémica que ha surgido en las últimas horas sobre su propuesta de modificar el 4×1000. De acuerdo con el gremio, lo que se busca es desestimular el uso del efectivo y promover los medios de pagos electrónicos.

 

“Todos los colombianos pueden tener la tranquilidad de que Asobancaria no propone y nunca propondría nuevos impuestos, y menos para los sectores más vulnerables. Por el contrario, lo que proponemos es reducir un impuesto gravoso y oneroso que ya existe, como es el 4×1000, de manera que quienes usen medios de pago electrónico, como por ejemplo tarjetas débito y crédito, entre otros, no lo paguen”, indicó Santiago Castro, presidente de Asobancaria.

El gremio también señaló que desde finales de los años noventa, el Congreso de la República aprobó este gravamen y que lo que se ha propuesto en diversas ocasiones es la eliminación de este impuesto, ya que ha presentado repercusiones negativas sobre el bolsillo de los colombianos.

“Mientras el Gobierno y el Congreso mantengan ese 4×1000, que obliga a los bancos a recaudarlo, sin ser para los bancos, se debe mantener las exenciones en montos de cuenta para proteger a quienes menos devengan. Si algo nos caracteriza es nuestro deseo de lograr una inclusión financiera a todos los ciudadanos y no deja de sorprenderme que quienes atacan esta propuesta son los que tienen la capacidad de eliminar ese impuesto en el Congreso”, indicó Castro.

 

De acuerdo con el gremio, la economía se ha visto incentivada a usar el efectivo como medio de pago cotidiano, lo que ha generado un «incentivo» a actividades ilegales como la corrupción, la evasión fiscal, el lavado de activos y la financiación del terrorismo, entre otros.

«Dado que el 4×1000 no se ha eliminado, lo que propone Asobancaria es reducir su alcance. Actualmente este impuesto se cobra en cualquier situación que implique salida de recursos de la cuenta. Esto puede ser un retiro de efectivo en cajero, un retiro de efectivo por ventanilla o con cheque, un pago con el botón PSE, una transferencia entre cuentas o un pago en un comercio con tarjeta débito, entre otras», indicó la entidad.

En ese sentido, Asobancaria explicó que lo que se pretende con la propuesta es que este impuesto ya no se cobre en los casos en que exista una salida de recursos a través de medios digitales. Es decir, si se hace un pago con tarjeta débito, o con el botón PSE o una transferencia entre cuentas este gravamen ya no se cobraría, mientras que el impuesto se mantendría con las transacciones de retiro del efectivo.

«Para la Asobancaria, esta propuesta beneficia a todos los colombianos, indistintamente de su nivel de ingreso, ya que se reduce la canasta de transacciones sobre las cuales se aplica el impuesto, al tiempo que se busca aumentar la seguridad», explicó.

BOGOTÁ COLPRENSA

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más