HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Universidad Sergio Arboleda firmó convenio con el Comité de Cafeteros del Magdalena

La firma del convenio estuvo a cargo del Rector Seccional, doctor Alfredo Méndez y el Director Ejecutivo de la Federación de Cafeteros del Magdalena, doctor Edgar Ramírez Perdomo. /MONTINER ALVIS

Con esta firma estudiantes de la Universidad podrán realizar prácticas empresariales en la Federación.

 

La Universidad Sergio Arboleda, mediante su Escuela Internacional de Administración y Marketing, firmó el convenio en el marco general de cooperación suscrito entre la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia – Comité Departamental de Cafeteros del Magdalena -, y la Alma Mater.

La firma de este convenio de cooperación estuvo presidida por el Rector Seccional, doctor Alfredo Méndez Alzamora, y el Director Ejecutivo de la Federación de Cafeteros del Magdalena, doctor Edgar Ramírez Perdomo.

El objetivo de este convenio es articular acciones, conocimientos, esfuerzos financieros, administrativos y técnicos, entre las partes, para adelantar actividades en el desarrollo de proyectos o actividades de carácter investigativo, académico, gestión, intervención, asesoría y/o apoyo; relacionadas con temas de competencia de ambas entidades, bajo principios de calidad, equidad y mutua conveniencia social. Sin embargo, la cooperación comprende tres enfoques estratégicos, con sus correspondientes líneas de acción: prácticas profesionales, formación y capacitación, y fortalecimiento institucional y asistencia técnica.

La Federación Nacional de Cafeteros de Colombia – FNC, vela por el bienestar de los cafeteros colombianos a nivel nacional e internacional. Esta organización es considerada hoy como una de las ONG rurales más grandes del mundo. La Federación es una entidad sin ánimo de lucro, y no está afiliada a ningún partido político.

Asimismo, La Universidad Sergio Arboleda es una institución de educación superior, de carácter privado, que busca la formación personal y profesional en las diversas modalidades del saber, mediante la actividad académica y cultural, el fomento de la investigación y la proyección hacia la comunidad nacional e internacional con sentido social y excelencia académica.

El doctor Alfredo Méndez Alzamora,  en su calidad de Rector Seccional de la Universidad Sergio Arboleda, Santa Marta, resaltó la importancia de este tipo de convenios argumentando que para la Institución es “[…] inmensamente satisfactorio colaborar con una empresa tan promisoria, y a quien le debemos tanto los colombianos. […]Los colombianos debemos coadyuvar para que la industria del café continúe siendo un soporte incuestionable de la economía nacional”.

Por su parte, el Director Ejecutivo de la Federación de Cafeteros del Magdalena, doctor Edgar Ramírez Perdomo, se refirió a la trascendencia de iniciar cooperaciones con la Institución, argumentando que “[…] reconocemos el liderazgo de la Universidad Sergio Arboleda y hemos identificado algunos aspectos en los que podemos trabajar. El convenio se va a ir desarrollando por proyectos específicos, orientados a mejorar y darle más valor agregado al café de la Sierra, y obviamente a las 5.000 familias productoras del Departamento. En el Magdalena tenemos 20.200 hectáreas de café, un café que está orientado al mercado más exigente, que permite obtener unos ingresos y hacer desarrollo sostenible, en una zona estratégica como lo es la Sierra Nevada de Santa Marta”.

En cuanto a los pormenores del convenio, la Federación Nacional de Cafeteros indicó que se iniciará el convenio mediante la ejecución de un proyecto piloto para un sector del Departamento, el cual evidenciará resultados sobre qué impacto tendría la intervención conjunta de esta Alma Mater y organización, en las zonas cafeteras del Departamento del Magdalena.

La Universidad,  así mismo, desarrollará capacitaciones dirigidas a la Comunidad Sergista, así como el fortalecimiento institucional y asistencia técnica mediante el intercambio de investigadores de la Federación y la Institución, que conlleven y garanticen la sostenibilidad de la caficultura en el Magdalena.

El convenio tendrá una duración de cinco años desde su firma, el cual podrá ser prorrogado, previa evaluación de las partes sobre el resultado del mismo.

Con la firma de este tipo de convenios, la Universidad Sergio Arboleda ratifica la importancia de la cooperación entre entidades, con la finalidad de optimizar e incentivar la calidad permanente en la formación de sus profesionales haciendo una proyección de la Universidad ante la Región Caribe.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más