HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Policía y Alcaldía expulsa a invasores de tierra en el Parque Sierra Nevada

La Policía Nacional y funcionarios de Parques Naturales, destruyeron todos los elementos que utilizaron para invadir de forma ilegal el área del Parque Sierra Nevada.

Se mantiene vigilancia de la Policía en el sector a efectos de salvaguardar los Parques Naturales.

 

La Policía Metropolitana de Santa Marta, funcionarios de la Unidad de Parques Naturales y la Alcaldía Distrital de Santa Marta, una vez evidenciaron que personas inescrupulosas invadieron terrenos del Parque Natural Sierra Nevada, detuvieron la invasión en el sector de La Lengüeta, ello mediante medidas de Policía.

Además, teniendo en cuenta que esta es un área protegida, el Alcalde de Santa Marta, Rafael Martínez ordenó que también se mantuviera la vigilancia en el sector y se expidieran los amparos policivos a efectos de salvaguardar los Parques Naturales y hacer efectiva la protección de los ecosistemas que rodean el área. Aunque el momento del operativo policial en el sitio no se encontraron personas, si se evidenciaron acciones de marcación y loteos de terrenos mediante la fijación de ramas de árboles y cuerdas.

Presuntamente esta invasión fue organizada por personas de Marquetalia y Guandolo en contra de territorios del sector de La Lengüeta del Parque Natural Nacional Sierra Nevada de Santa Marta, cerca a la desembocadura del río Palomino, pero esta información aún no ha sido confirmada por la Policía Metropolitana.

LA DENUNCIA DE PARQUES

Una vez que la Unidad de Parques recibió una denuncia por moradores del sector de Palomino en la que manifestaron que se estaban desarrollando limpias y quemas en la desembocadura del río Palomino, las cuales presuntamente son para inversiones por parte de moradores de otras zonas, la entidad dio aviso oportuno a la Policía Metropolitana de Santa Marta y a la Alcaldía de Santa Marta.

Destacando que esta zona se encuentra jurisdicción del Parque Natural Sierra Nevada de Santa Marta y el resguardo indígena Kogui-Malayo-Arhuaco, sector de la lengüeta. Una vez una vez fue verificado por personal de Parques se evidenció que se han venido realizando limpieza de un sendero que lleva desde el caserío de Marquetalia a la desembocadura del río Palomino. Además de la preparación de 2 hectáreas de terreno, mediante quemas de la vegetación existente en este sitio.

Estas actividades al parecer la venían adelantando algunas personas los fines de semana por lo tanto personal de Parques Nacionales obtuvo evidencia fotográfica de las actividades denunciadas. De inmediato esto se puso en conocimiento de manera verbal al personal de la Estación de Carabineros de Buritaca para que desde su competencia realizaran las debidas investigaciones y/o acciones preventivas y evitar que se materializaran estas presuntas invasiones.

Por último, enfatizó la Unidad de Parques que es prioridad defender los derechos colectivos de las rondas hídricas que son bienes de su público, que además se encuentran dentro de un Parque Nacional Natural y del Resguardo Indígena que tienen las características de bienes inalienables, inembargables e imprescriptibles para la sociedad.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más