HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Se agotaron los taxímetros y las ‘colas’ empiezan desde las 4 AM.

En la calle 24 con avenida Hernández Pardo, en donde funciona una de las empresas que vende el taxímetro, las filas comenzaron desde la madrugada y se extendieron hasta horas de la tarde. /MONTINER ALVIS.

Como cuando una persona va a buscar una cita médica en el Sisben donde se forman interminables ´colas´ así  estuvieron ayer los taxistas que aún no han instalado el taxímetro en su vehículo. En una  de las empresas distribuidoras ya se acabaron y los conductores deben llegar desde las 4:00 de la mañana. Esta situación se presenta porque todo se quiere dejar para última hora.

Ayer el panorama se puso más dramático por cuanto se enteraron que la existencia de taxímetros se había agotado. Por eso incluso se presentaron enfrentamientos verbales entre algunos de ellos, porque para la atención hay que reclamar fichos y los que llegaron  primero no sabían y no tenían el número para su turno.

De la misma manera informaron que aunque hay más de 1.000 vehículos buscando el equipo, solo están repartiendo 30 fichos en la mañana y 30 en horas de la tarde.

Además de la fila y a pesar que no había equipos, los conductores se esforzaban, al menos por pagarlo, pues con la constancia de pago no los sancionan económicamente como se informó desde la secretaria de Movilidad.

Los que lograron pagarlo, ahora deben esperar que lleguen los equipos para instalarlos  y para ello tienen plazo hasta el día 12 del presente mes, que es la nueva fecha para los que no lo habían instalado.

MUY CAROS

Los conductores molestos por todo lo que estaba pasando, dijeron que además los taxímetros son muy caros, el valor es de 190 mil pesos y aseguran que en otras ciudades valen hasta 70 mil pesos, algunos llegaron a asegurar que este servicio no tiene futuro en Santa Marta.

Otro de los motivos de la protesta, que incluso fue atendida por la Policía Metropolitana, es que  las empresas no tiene  los suficientes técnicos para hacer la instalación de los equipo, por eso es tan demorada esa operación.

De la misma forma explicaron los conductores consultados por HOY DIARIO DEL MAGDALENA que ya se está presentando una situación  más delicada en los usuarios y es que cuando estos paran un taxi le preguntan si tiene taxímetro, y al contestar que sí, no se suben y solo lo hacen si no tienen el dispositivo

LO QUE OPINAN

Javier Herrera fue uno de los taxistas consultados, quien respondió: “Lo que sucede es que estamos tratando de instalar el taxímetro, pero hemos encontrado un poco de desorganización  y nos ha tocado esperar mucho, lo que queremos es pagar y con el recibo esperar para la instalación”.

Explicó que al parecer la empresa con cuenta con suficientes técnicos para la instalación, además se han agotado los taxímetros.

Sobre porque esperaron hasta última hora afirmó: “la verdad creímos que esto no iba a dar resultado en Santa Marta, porque aquí la mayoría de las carreras son en distancias cortas, mínimas, aquí hay dos o tres carreras  que son largas, por ejemplo El Rodadero, Aeropuerto pero esa ya tiene su tarifa, lo mismo Salguero y Taganga, las demás son mínimas”.

´Mire la verdad nosotros somos muchos que no estamos de acuerdo, empezando porque el taxímetro nos los están cobrando muy caro en comparación con otras ciudades de Colombia en donde vale 70 mil pesos, aquí están cobrando 190 mil pesos, además solo son dos empresas las que lo instalan, esto es un negocio porque es una obligación tener el equipo,.

Omar de Jesús Mier también opinó. “Yo particularmente no estoy de acuerdo con el taxímetro, porque aquí por ser ciudad pequeña las carreras son mínimas  y no es justo pagar tanta plata cuando en otras ciudades el taxímetro es más económico”, explicó.

Un problema que han identificado los taxistas es con los usuario, argumentando que no están acostumbrado a la utilización del taxímetro, “algunos nos paran y preguntan,  ¿tiene taxímetro?, al responder que si se bajan, creo que hay que socializar más para que comiencen a aceptarlo, además los trancones también generan dudas en los usuarios, porque  aunque el taxímetro sigue marcado, cuando el vehículo está detenido lo hace más lento, por eso en las horas picos la gente es más reacia a tomar el vehículo con el taxímetro”, concluyó.

José Sánchez por su parte declaró, “primero que todo debo decir que en Santa Marta nos hace falta mucha cultura para utilizar esta tecnología y segundo la desorganización es muy grande, esto es un negocio, Santa Marta es una ciudad, lo hemos demostrado desde hace muchos años, que no tiene capacidad para contar con  el taxímetro, como sabemos ni en Bogotá ni en Barranquilla dio resultado y en otras ciudades lo quitaron porque no ha sido viable y aquí no va a ser viable, no va a funcionar”, afirmó.   

Agregó José Sánchez que, “además Santa Marta es una ciudad que no tiene vías, al no tener vías tenemos que circular todos por las mismas avenidas, la del Ferrocarril y Libertador porque el resto son mochas  y allí se forma unos trancones impresionantes”.

Otro problema que denunció es no hay quine regule el tránsito, y los semáforos tampoco están bien regulados, “porque se gasta uno 2 minutos en rojo y 25 segundos en verde, en oportunidades uno espera en el mismo semáforo hasta tres y cuatro cambio de luces, explicó.

“Hoy yo no le veo futuro al taxímetro aquí en Santa Marta y eso se va a demostrar en menos de 2 meses”, concluyó.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más