HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Así será la ceremonia de posesión del Presidente

La posesión del presidente Iván Duque se cumplirá en la Plaza de Bolívar ante más de dos mil invitados especiales, entre ellos 10 presidentes y delegaciones de 17 países.

Por
ARGEMIRO PIÑEROS MORENO

Dieciséis años después de que Álvaro Uribe Vélez hiciera famosa la frase de “trabajar, trabajar y trabajar”, pareciera que la quiere emular el nuevo mandatario de los colombianos, Iván Duque Márquez, quien a pocas horas de llegar a la Casa de Nariño no pierde momento.

Sumado al trabajo profundo, Duque ha dicho que le quiere imprimir a su estilo de gobierno otras características que tuvo su campaña: la austeridad, la equidad, la legalidad y el emprendimiento.

Todos estos elementos están desde ya reflejados en lo que será la posesión este martes después de las tres de la tarde. Primero y desde muy temprano, el nuevo mandatario tendrá reuniones bilaterales, entre ellas con el presidente de México, Enrique Peña Nieto; la enviada de los Estados Unidos, la embajadora ante la ONU Nikki Haley; el presidente de Guatemala, Jimmy Morales; el canciller de Brasil, Aloysio Nunes Ferreira; el ministro de Relaciones Exteriores de El Salvador, Carlos Alfredo Castañeda; y el ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa.

Además, en la mañana de este martes, Duque Márquez acabará de preparar su discurso, el cual hasta la noche del lunes no se había terminado. El mandatario, en compañía de su familia, espera llegar un poco antes de las dos de la tarde al Palacio de San Carlos, la sede de la Cancillería, en donde tradicionalmente arriban los mandatarios entrantes antes de ir a su juramentación.

En San Carlos, igualmente, estarán los ministros que acompañarán al mandatario, como también algunos otros funcionarios cercanos al nuevo jefe de Estado.

LA CERMONIA

La ceremonia de posesión está dividida en dos partes. Una previa, que arrancará sobre la una y treinta de la tarde, cuando en una puesta en escena un grupo de artistas representarán lo que espera hacer Duque durante sus cuatro años de gobierno.

Aunque no se revelaron mayores datos, se sabe que la presentación estará acompañada de música colombiana y que la presenciarán los cerca de 2.500 invitados especiales, como también al menos unos mil miembros de los medios de comunicación acreditados para el evento. Tanto invitados como medios estarán en la Plaza de Bolívar.

Igualmente, se presentará de manera periódica un video institucional preparado por la campaña Duque, el cual lleva como título “El futuro es de todos y juntos lo vamos a construir”. El video es un recorrido por todas las regiones del país, que menciona a cada uno de los departamentos y que muestra los lugares más destacados del territorio nacional, pero en especial se resalta la fauna.

La puesta en escena, al igual que el video, se basa en la palabra “Somos”, con la cual se pretende mostrar que será un gobierno de unidad, de inclusión. Además, una campaña de expectativa se movió por las redes sociales durante los últimos días.

El Congreso, que sesionará en pleno, enviará dos comisiones especiales para recoger al mandatario, una por el Senado y otra por la Cámara de Representantes, ambas estarán llegando pasadas las dos de la tarde y saldrán un poco antes de las tres caminando hacia la plaza de Bolívar.

Se tiene previsto que la ceremonia arranque a las tres de la tarde en punto con la entonación del himno nacional. De manera seguida será el presidente del Senado, Ernesto Macías Tovar, quien tome el juramento a Duque Márquez.

Como quinto punto del orden del día, será ya el presidente posesionado quien juramente a su vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez de Rincón.

De inmediato, tomará la palabra el presidente del Senado, quien además de brindar el apoyo a Duque, resaltará el compromiso que tiene la bancada de gobierno con sacar adelante los proyectos de ley que se espera comiencen a ser radicados antes de una semana.

La ceremonia se cerrará con el discurso del nuevo jefe de Estado, quien hará énfasis en diferentes elementos. La legalidad, en donde se referirá a los asuntos de la paz como son los diálogos con el ELN, las reformas a los acuerdos de paz con las Farc, la lucha contra las bacrim, la estrategia para enfrentar al narcotráfico. Según se conoció, igualmente en este aparte del discurso hará referencia a la situación internacional, en particular el caso de Venezuela. De la misma forma, las reformas a la justicia y la política serán abordadas en su discurso.

El mandatario también destinará parte de su discurso al eje del emprendimiento, una de sus banderas de campaña, en el cual se referirá a las reformas económicas que llevará al Congreso, en especial la fiscal. Este punto además lo unirá a su otro eje, la equidad, en donde explicará cuáles serán sus compromisos en combatir la pobreza, mejorar la salud, mayor cobertura en educación, entre otros temas.

Posterior a este momento, el mandatario irá caminando por la Carrera Séptima en compañía de su familia y la vicepresidenta Ramírez hasta el Patio Núñez, ubicado entre el Congreso de la República y la Casa de Nariño. Allí se realizará una breve ceremonia militar en donde el nuevo mandatario asumirá el control del mando de las fuerzas militares.

Unos minutos después, ingresará a la Plaza de Armas, en donde la recorrerá en medio de honores militares que hará el Batallón Guardia Presidencial. Será recibido ya en la puerta de la Casa de Nariño por el saliente mandatario Juan Manuel Santos, quien ya en su condición de expresidente hará la transición. Santos, de inmediato, saldrá en compañía de su esposa e hijos rumbo a Anapoima, Cundinamarca.

Ya en el Palacio de Nariño, el presidente Duque hará la tradicional foto oficial y luego irá al salón del consejo de ministros en donde tomará el juramento, en primer lugar, al secretario general de la Presidencia, Jorge Mario Eastman. Posteriormente, se hará la posesión de cada uno de los 16 ministros y al menos dos directores de departamento administrativo.

Entre tanto, en el Salón Amarillo, irán llegando las delegaciones internacionales y personalidades. Allí se dará el tradicional ‘besa manos’, es decir el saludo de los invitados especiales al mandatario.

Terminados todos los actos protocolarios, Duque tendrá una reunión con los altos mandos militares quienes le entregarán un reporte de la situación de orden público. Luego alistará su primer acto de gobierno, que será el miércoles en la isla de San Andrés, en donde estará acompañado de la mayoría de sus ministros, entre ellos el canciller Carlos Holmes Trujillo./Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más