HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

El gabinete que lo acompañará en su mandato

El nuevo presidente de la República, Iván Duque, quien asumirá el cargo el próximo martes 7 de agosto, ya tiene listo el gabinete de 16 ministros que lo acompañará en el arranque de su gobierno.

Se trata de un equipo de personas que se divide entre la experiencia técnica en los sectores privado y público y la experiencia política.

 

Una de las características que tendrá el equipo del nuevo mandatario, la cual fue una promesa de su campaña, es que el 50 por ciento de los ministerios estará en manos de mujeres, nombramientos que si se suman a los de varias direcciones administrativas y a la elección de Marta Lucía Ramírez como su vicepresidente, indican que el peso femenino en el Gobierno Duque será protagonista.

Al observar sus hojas de vida, tienen un mayor protagonismo los perfiles económicos, aunque una buena parte de los nuevos ministros son abogados. También hay expertos en otras ramas, como la medicina y el medio ambiente.

Este es el equipo con el que Duque llegará a la Casa de Nariño la próxima semana: 

MININTERIOR

La primera mujer designada por Duque fue Nancy Patricia Gutiérrez en el Ministerio del Interior, una abogada oriunda de Girardot (Cundinamarca) y de amplia experiencia en la política nacional. Fue la primera alcaldesa electa por voto popular del municipio de Agua de Dios (Cundinamarca) en 1988 y luego representante a la Cámara y senadora, dos corporaciones de las que fue presidenta, la única mujer que ha logrado esta distinción.

MINJUSTICIA

Otra de las designaciones fue la de Gloria María Borrero Restrepo en el Ministerio de Justicia y del Derecho, una abogada de la Universidad Javeriana, especialista en Derecho Administrativo, con más de 35 años de experiencia nacional e internacional en sistemas y reformas judiciales, funcionamiento y gestión del Estado, en especial, de la administración de justicia.

MINTRANSPORTE

Al Ministerio de Transporte llegará  Ángela María Orozco Gómez. Ella es abogada de la Universidad Javeriana con maestría en Jurisprudencia Comparada de la Universidad de Texas (Estados Unidos) y con una especialización en Derecho Económico de la Universidad Externado de Colombia.

MINTRABAJO

Otro de los ministerios a los que llegará una mujer será el de Trabajo, el cual será presidido por Alicia Arango Olmos, administradora de empresas y especialista en Gestión Pública e Instituciones Administrativas con más de veinte años de experiencia profesional en el sector público en temas como implementación, gestión, ejecución de políticas públicas y una amplia trayectoria en relaciones multilaterales.

MINMINAS

María Fernanda Suárez, por su parte, será la nueva ministra de Minas y Energía. Ella es administradora de empresas del CESA, tiene una maestría en Gerencia de Políticas Públicas de GeorgeTown University y cuenta con más de 20 años de experiencia en los sectores público y privado.

MINEDUCACIÓN

Asimismo, al Ministerio de Educación llegará la tolimense María Victoria Angulo, quien recibe el cargo tras desempeñarse como secretaria de Educación del gobierno de Enrique Peñalosa en Bogotá. Ella es economista de la universidad de los Andes con maestrías en Desarrollo Económico en el mismo plantel y en Análisis Económico Aplicado de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, España.

MINCULTURA

También recibió una designación femenina el Ministerio de Cultura, cartera que será dirigida por Carmen Inés Vásquez Camacho, una abogada de la Universidad Libre de Cali, con maestría en Derecho Administrativo y especialización en Relaciones Internacionales y Derecho Constitucional, en cuya hoja de vida resaltan diferentes cargos públicos.

MINTIC

Silvia Constaín será la encargada del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Mintic). Ella es economista de la Universidad de los Andes y tiene un posgrado en Asuntos Internacionales de la Universidad de Harvard. Trabajó en Facebook y Apple y tiene conocimientos en la construcción de políticas públicas a nivel regional y multilateral. Constaín fue directora de Inversión Extranjera y Servicios del Ministerio de Comercio. Así mismo, se desempeñó como ministra plenipotenciaria de la embajada colombiana en Washington.

MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES

En la cancillería estará a cargo el abogado Carlos Holmes Trujillo, quien es doctor en derecho y ciencias políticas y sociales de la Universidad del Cauca, donde también se especializó en derecho penal y criminología. Además, cuenta con un máster en Negocios Internacionales de la Universidad de Sofía de Tokio (Japón). Holmes se ha desempeñado en varios cargos públicos, como ministro del Interior y de Educación, y ha sido embajador ante la ONU, la OEA y varios países.

MINHACIENDA

Alberto Carrasquilla, como ministro de Hacienda, fue el primer nombramiento realizado por el presidente Iván Duque, cartera en la que ya estuvo a cargo entre el 2003 y el 2007 durante la presidencia de Álvaro Uribe Vélez. Carrasquilla es economista de la Universidad de los Andes, tiene una maestría y doctorado en economía de la Universidad de Illinois. Asimismo, fue investigador asociado de Fedesarrollo, investigador en el Banco Interamericano de Desarrollo y gerente técnico del Banco de la República.

MINAGRICULTURA

En la cartera de agricultura fue designado Andrés Valencia. Él es economista de la Universidad de los Andes y ejercía como presidente de la Federación Nacional de Avicultores de Colombia (Fenavi). Además, fue gerente comercial de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia y gerente del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA). También trabajó en el Ministerio de Comercio Exterior, siendo negociador y coordinador internacional de temas como el Área de Libre Comercio de las Américas y negociador en la Misión de Colombia ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) y asesor del Consejo Superior de Comercio Exterior.

MINCOMERCIO

EL Ministerio de Comercio, Industria y Turismo estará a cargo de José Manuel Restrepo, quien es economista y especialista en finanzas de la Universidad del Rosario, en donde se venía desempeñando como rector. Cuenta con una maestría en Economía de London School of Economics, también es especialista en Alta Gerencia del Inalde. Dirigió la fundación Empresarial de la Cámara de Comercio de Bogotá, fue gerente de Planeación Financiera y Presupuesto de Fonade.

MINAMBIENTE

En esta cartera fue designado Ricardo José Lozano Picón, quien es geólogo de la Universidad Industrial de Santander y Especialista en Medios de Comunicación de la Universidad de los Andes. Actualmente se desempeñaba como director del Centro Nacional del Agua de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), fue director general del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) y consultor Experto del Fondo de Adaptación y del Programa Mundial de Alimentos.

MINVIVIENDA

En este ministerio estará Jonathan Malagón, quien es economista de la Universidad Nacional y es uno de los ministros más jóvenes del gabinete del presidente Iván Duque. Malagón cuenta con una segunda carrera en administración de empresas de la Universidad de Londres, una maestría en política económica de Columbia University, una maestría en finanzas de la Universidad de Barcelona y un PhD en Economía de Tilburg University. Actualmente, se venía desempeñando como Vicepresidente Técnico de Asobancaria, fue director de Análisis Económico de Fedesarrollo, gerente general del Programa de Telecomunicaciones Sociales de Colombia (COMPARTEL) y fue reconocido en 2015 como uno de los 10 economistas del futuro de América Latina por la revista Latin Trade. 

MINSALUD

El Ministerio de Salud estará a cargo de Juan Pablo Uribe, un médico y cirujano de la Pontificia Universidad Javeriana y que se venía desempeñando como director de la Fundación Santa Fe de Bogotá. Cuenta con una maestría en Salud Pública con Énfasis en Administración y Políticas de Salud de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Michigan (Estados Unidos) y una segunda en Administración Pública en la Escuela de Estudios de Políticas Públicas de esa misma universidad. Además ya se desempeñó como viceministro de Salud en 1998.

MINDEFENSA

En esta cartera fue designado Guillermo Botero, un abogado de la Universidad de los Andes y quien venía ejerciendo como presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco). Asimismo, cuenta con experiencia en comercio exterior, se ha desempeñado como docente universitario y estuvo involucrado en el sector floricultor por varios años, además es dueño de una empresa de logística.

DIRECTORES DE DEPARTAMENTOS ADMINISTRATIVOS

A los nombramientos en los diferentes ministerios se suman el de Gloria Alonso, como directora del Departamento Nacional de Planeación, el de la excongresista Susana Correa Borrero, quien fue nombrada directora del Departamento Nacional para la Prosperidad Social, y el de Juan Daniel Oviedo, quien estará a cargo del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), las cuales son  oficinas muy importantes que cuentan con rango ministerial.

Alonso es una economista que inició su carrera en el Banco de la República y que llega al cargo tras ser vicecontralora de la República, mientras que Correa es ingeniera industrial de la Universidad Javeriana de Bogotá y cuenta con estudios en Administración de Negocios y Gerencia en Harvard University.

Por su parte, Juan Daniel Oviedo es economista de la Universidad del Rosario y cuenta con un Ph.D. en economía de la Universidad de Toulouse (Francia), en la que también cursó una Maestría en Economía Matemática y Econometría.

El presidente Iván Duque aún no ha revelado los nombres de quiénes estarán a cargo del Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación y del Departamento Administrativo de la Función Pública.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más