Luz verde para la Unidad de Búsqueda de Desaparecidos

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El objetivo es localizar a más de 85.000 desaparecidos en Colombia.

Tras el visto bueno del Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP) y el Ministerio de Justicia para la reglamentación de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD), pactada tras los acuerdos de paz, el Gobierno, en cabeza del Ministerio de Hacienda, firmó los decretos por los cuales se definen la nomenclatura, estructura y planta para que, con base jurídica, se dé por sentada la labor humanitaria para localizar y entregar los 85.000 desaparecidos que hay en el país.

La dificultad que se presentaba para hacer presencia en el territorio nacional, pese a que de forma previa ya se habían empezado a entablar conversaciones y hojas de ruta con familiares de las víctimas y logrado algunos mapas de posibles localizaciones, será una realidad, antes de que el presidente Juan Manuel Santos entregue su mandato a Iván Duque.

En ese sentido, los decretos consideran que:

La estructura para el desarrollo de las funciones de la UBPD tendrá un despacho de dirección general, uno de subdirección general técnica y territorial, una secretaría general y órganos de asesoría. Entre otras, la dirección estará encargada de hacer representación ante la JEP y atender las peticiones y consultas relacionadas con asuntos de competencia de la unidad y emitir los conceptos jurídicos que se requieran.

Frente al decreto de remuneración, los directivos ganarán hasta 13.300.000 pesos y aquellos colaboradores de carácter técnico desde 1.700.000 pesos. Estos ingresos son los que tendrán aquellos servidores que quedaron establecidos en el decreto donde se establece la planta de personal para la unidad que tendrá un máximo de 536 personas.

Los documentos fueron firmados por el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas; el ministro de Justicia, Enrique Gil; y la directora del Departamento Administrativo de la Función Pública, Liliana Caballero Durán.

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