HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Inversiones ambientales tendrán la participación ciudadana: MinVivienda

A partir de hoy, la ciudadanía puede participar en la construcción de la resolución que permitirá incorporar las inversiones ambientales en las tarifas de los servicios públicos de acueducto y alcantarillado. Esta nueva resolución hace parte del proceso de reglamentación del Decreto 1207 de 2018 que fue expedido por el Gobierno Nacional.

Cabe resaltar que la resolución tiene por objeto establecer la dinámica para la inclusión de las inversiones ambientales destinadas a garantizar la protección adecuada de las cuencas y fuentes de agua.

 

Todos los interesados pueden remitir sus comentarios, observaciones, recomendaciones y sugerencias que permitan fortalecer los componentes de esta nueva normatividad a través del mecanismo de participación ciudadana, en el cual el público en general puede acceder a la  información concerniente a los programas del Ministerio. 

 “Esta reglamentación busca complementar el Decreto de inversiones con el cual buscamos garantizar la oferta de agua a largo plazo, de tal forma que los prestadores de servicios públicos puedan incorporar, en los planes de obras e inversiones, la construcción de infraestructura para garantizar la protección de las fuentes de los sistemas abastecedores de agua”, afirmó el saliente ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Camilo Sánchez.

Después de obtener los resultados de la participación de los ciudadanos, esta resolución deberá ser aplicada por todos los prestadores de los servicios públicos domiciliarios de acueducto y/o alcantarillado en el territorio nacional, por la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico y la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios.

Las inversiones ambientales que son consideradas dentro de esta Resolución para garantizar la adecuada protección de las cuencas y fuentes de agua son las siguientes: a) compra y aislamiento de predios, b) proyectos para la recarga de acuíferos, c) restauración, d) protección y recuperación de rondas hidráulicas de los cuerpos de agua, e) monitoreo del recurso hídrico, f) pagos por servicios ambientales de regulación y calidad hídrica.

Es importante destacar que los costos relacionados con las inversiones ambientales deberán estar articulados con los instrumentos de planificación ambiental del recurso hídrico de cada uno de los municipios y departamentos del país.

VIVIENDA MULTIESPECIE

Al cierre del Congreso Nacional Inmobiliario de Fedelonjas, el ministro de Vivienda, Camilo Sánchez Ortega, hizo un llamado al sector inmobiliario para que apoye la implementación de la vivienda multiespecie, con el fin de permitirle a más familias colombianas vivir con sus mascotas en viviendas usadas sin ningún tipo de restricción.

“En muchas urbanizaciones y condominios los arrendatarios o administradores no quieren dejar vivir a los animales, eso no es ni ético y además la norma dice todo lo contrario. Lo que estamos proponiendo es que hay que crear espacios, tanto para los animales como para los humanos, de tal forma que estemos respetando la ley y la vida”, manifestó el saliente Ministro Sánchez Ortega.

El alto funcionario propuso reglamentar la vivienda multiespecie en el país, donde los constructores y propietarios de vivienda adecúen espacios especiales para los animales, sin generar costos adicionales a quienes deseen convivir con sus mascotas.

“Existen ya normas muy claras que dicen cuáles son los derechos y las obligaciones. Es importante que entendamos que la situación ya ha cambiado. Los animales se convirtieron en parte fundamental de las familias y nosotros tenemos que darle respeto a esas oportunidades. Yo lo que digo es que los humanos deben ser lo más importante, pero a los animales hay que darles una oportunidad porque es algo valioso para muchos colombianos que se sienten que los están dejando excluidos al maltratar esas oportunidades”, puntualizó el ministro de Vivienda saliente Camilo Sánchez Ortega.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más