Los colombianos con ciclo dorado a Tokio

283

La Patinadora Samaria Kerstinck Sarmiento quien ha destacado con medallas importantes en los tres ciclos olímpicos disputados.

Son 22 los colombianos que en 14 deportes se han subido en las tres ciudades al primer escalón del podio y varios de ellos con más de una medalla, siendo la nadadora Isabella Arcila la más ganadora.

 

El Equipo Nacional del Comité Olímpico Colombiano ha ganado 386 medallas de oro en el ciclo olímpico Tokio-2020, luego de cumplir con los Juegos Bolivarianos Santa Marta-2017, los Juegos Suramericanos Cochabamba-2018 y los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla-2018, y sólo 22 deportistas han repetido ese privilegio en cada evento.

Son 22 los colombianos que en 14 deportes se han subido en las tres ciudades al primer escalón del podio y varios de ellos con más de una medalla, siendo la nadadora Isabella Arcila la más ganadora con 11 preseas doradas, seguida por el gimnasta Jossimar Calvo con 10 y la arquera Sara López con nueve.

A la labor destacada de los más ganadores se suma quienes han conquistado el 100 % de los oros que han disputado, con efectividad perfecta, como los medallistas olímpicos de boxeo, Yuberjen Martínez e Ingrit Valencia, así como la atleta Muriel Coneo, la nadadora especialista en clavados, Diana Pineda y la Selección Colombia Femenina de Baloncesto.

Además se destaca la patinadora samaria Kerstinck Sarmiento quien ha destacado con medallas importantes en los tres ciclos olímpicos disputados.

“Para mí significa un orgullo muy grande ya que estoy en la élite del deporte colombiano, saber que estoy entre las 22 personas, que se ha colgado medalla dorada en los eventos del ciclo olímpico, me hace una más  feliz”, aseguró Ingrit Valencia, medallista de bronce en los Juegos Olímpicos Río-2016 y la única colombiana que en boxeo tiene dos oros en la historia de los Centroamericanos y del Caribe.

Los deportes que aportan ciclo dorado son arquería, atletismo, baloncesto, bowling, boxeo, ciclismo, clavados, esgrima, gimnasia artística, gimnasia de trampolín, levantamiento de pesas, natación carreras, patinaje carreras y squash, con la natación como la Federación Deportiva con más aporte, gracias a Isabella Arcila, Ómar Pinzón, Diana Pineda y Jorge Mario ‘Trucha’ Murillo.

Precisamente para el especialista en la modalidad de pecho, la ‘Trucha’ Murillo, “es un honor por ser parte la Selección Colombia en el ciclo olímpico, ser parte desde que inicia este proceso en cada evento muestra que uno se está preparando, con la idea de mejorar mi labor hecha en los Juegos Olímpicos de Río-2016, pensando en estar en semifinales y finales, en obtener una mejor posición para llevar en alto la bandera de nuestro país”.

Un caso particular se da en el squash, deporte en el que el ciclo olímpico dorado se da en familia, porque la medalla de oro siempre llegó para la modalidad de dobles, con la pareja de las hermanas Laura y María Paula Tovar, con oro por equipos en las dos primeras citas de la Olimpiada.

Ahora, el próximo reto para los 21 deportistas y la Selección Colombia Femenina de Baloncesto, es la participación en los Juegos Panamericanos Lima-2019, evento en el que terminará el camino para el bowling, el patinaje de carreras, el squash y para Sara López, porque sus deportes o disciplinas deportivas no tiene  lugar en los Juegos Olímpico.

También podría gustarte