HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

La historia del Caribe pasará por el aceite

Sobre una misma mesa se mezclarán historias aliñadas de tradición, de la mano de cocineros herederos, con técnicas y análisis de investigadores en la materia.

 

Si los fritos hablaran, tendrían muchas cosas para contar; sin embargo, esas historias ya tienen sus voces en la VII Cátedra Historia de la Cocina del Caribe Colombiano (HCCC), a desarrollarse mañana 9 de agosto desde las 8:30 de la mañana en el Museo del Caribe.

 

El evento está dirigido a grupos de estudios de cocina, antropología, expertos y aprendices que deseen ampliar sus conocimientos y por supuesto, conocer las raíces de su cocina.

Sobre una misma mesa se mezclarán historias aliñadas de tradición, de la mano de cocineros herederos, con técnicas y análisis de investigadores en la materia; una especie de laboratorio gastronómico, en aras de la recuperación de la memoria de nuestras cocinas ancestrales.

La Cátedra HCCC busca promover el rescate de nuestra cultura culinaria y fortalecimiento de nuestras identidades Caribe y por eso, cada edición es un acercamiento a las formas que se surgen en la cocina.

‘Si los fritos hablaran’ es una idea para homenajear estos productos tradicionales de la cocina regional y darle relevancia al espacio social que se genera alrededor de su preparación y consumo.

Maritza Vásquez, cocinera tradicional de 57 años de edad, heredara de una tradición familiar de gran reconocimiento en la ciudad; Ruby Masco Payares, cocinera de Barranca vieja (Bolívar) con 40 años de experiencia y Gala Marín, son experiencias portadoras de memoria que darán cuenta del saber popular de nuestra región.

Por su parte, aportando teorías alrededor del tema, Johnny Meca, y sus estudios sobre la cocina como constructora de tejido social; también estará Ricardo Gómez, con los mitos nutricionales sobre las frituras.

Finalmente, Kike Sierra trae consigo la exposición ‘Fritar asperezas’, experiencia popular cartagenera que evidencia el ir a comer fritos como punto de encuentro, un espacio para dialogar, debatir sanamente, compartir anécdotas o incluso para reconciliar.

Es así como la arepa e’ huevo, la carimañola, la empanada, el buñuelito de frijol y la arepa dulce con anís, sazonarán con todo su sabor a esta Cátedra de cocina.

La VII Cátedra de Historia de la Cocina del Caribe Colombiano es organizada por el Museo del Caribe, apoyada por el Ministerio de Cultura – Programa Nacional de Concertación Cultural, la Gobernación del Atlántico y la Alcaldía Distrital de Barranquilla.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más