La historia del Caribe pasará por el aceite

320

Sobre una misma mesa se mezclarán historias aliñadas de tradición, de la mano de cocineros herederos, con técnicas y análisis de investigadores en la materia.

 

Si los fritos hablaran, tendrían muchas cosas para contar; sin embargo, esas historias ya tienen sus voces en la VII Cátedra Historia de la Cocina del Caribe Colombiano (HCCC), a desarrollarse mañana 9 de agosto desde las 8:30 de la mañana en el Museo del Caribe.

 

El evento está dirigido a grupos de estudios de cocina, antropología, expertos y aprendices que deseen ampliar sus conocimientos y por supuesto, conocer las raíces de su cocina.

Sobre una misma mesa se mezclarán historias aliñadas de tradición, de la mano de cocineros herederos, con técnicas y análisis de investigadores en la materia; una especie de laboratorio gastronómico, en aras de la recuperación de la memoria de nuestras cocinas ancestrales.

La Cátedra HCCC busca promover el rescate de nuestra cultura culinaria y fortalecimiento de nuestras identidades Caribe y por eso, cada edición es un acercamiento a las formas que se surgen en la cocina.

‘Si los fritos hablaran’ es una idea para homenajear estos productos tradicionales de la cocina regional y darle relevancia al espacio social que se genera alrededor de su preparación y consumo.

Maritza Vásquez, cocinera tradicional de 57 años de edad, heredara de una tradición familiar de gran reconocimiento en la ciudad; Ruby Masco Payares, cocinera de Barranca vieja (Bolívar) con 40 años de experiencia y Gala Marín, son experiencias portadoras de memoria que darán cuenta del saber popular de nuestra región.

Por su parte, aportando teorías alrededor del tema, Johnny Meca, y sus estudios sobre la cocina como constructora de tejido social; también estará Ricardo Gómez, con los mitos nutricionales sobre las frituras.

Finalmente, Kike Sierra trae consigo la exposición ‘Fritar asperezas’, experiencia popular cartagenera que evidencia el ir a comer fritos como punto de encuentro, un espacio para dialogar, debatir sanamente, compartir anécdotas o incluso para reconciliar.

Es así como la arepa e’ huevo, la carimañola, la empanada, el buñuelito de frijol y la arepa dulce con anís, sazonarán con todo su sabor a esta Cátedra de cocina.

La VII Cátedra de Historia de la Cocina del Caribe Colombiano es organizada por el Museo del Caribe, apoyada por el Ministerio de Cultura – Programa Nacional de Concertación Cultural, la Gobernación del Atlántico y la Alcaldía Distrital de Barranquilla.

También podría gustarte