HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Primer Seminario de Asociación de Investigadores de Ciencias del Mar

La doctora en oceanografía biológica, Rocío García Ureña, directora del Grupo de investigación Ecológica de Algas y Arrecifes Coralinos de la Universidad del Magdalena hace parte del grupo organizador.

 

La actividad es realizada por la Universidad del Magdalena en conjunto con las Universidades de Cartagena, Jorge Tadeo Lozano, y Nacional de Colombia, así como la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, el Consejo Profesional de Biología y el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras, Invemar.

Este evento que se desarrollará entre este 8 y 10 de agosto en Invemar, es un espacio de integración y participación activa de los investigadores, estudiantes y representantes de instituciones para la divulgación de los procesos que se desarrollan en torno a las ciencias del mar, y en esta primera versión abordará todo lo relacionado con la biodiversidad marina, manejo y conservación.

Durante los tres días, las jornadas del seminario contará con charlas magistrales, las cuales serán dirigidas por 17 expertos en temas marinos, tales como biodiversidad de peces, biodiversidad de organismos pocos conocidos, biodiversidad de especies de invertebrados, genéticas poblacional de especies marinas, entre otros.

Los investigadores que estarán en representación de la Universidad del Magdalena serán el doctor en zoología, Sigmer Quiroga, docente de Biología; el doctor en biología marina, Luis Manjarrés Martínez, docente de ingeniería pesquera y la doctora en biología de peces, Natalia Villamizar Manjarrés, directora de Investigación, encargada del área de Extensión de Ciencias Básicas del Programa de Biología.

“Tendremos al profesor Sigmer Quiroga, contándonos sobre los estudios que se han hecho en temas marinos, dos secciones con el profesor Luis Manjarrés que toca a temática pesquera y la profesora Natalia Villamizar Manjarrez que estará en una charla de estudios de acuicultura”, indicó la doctora en oceanografía biológica, Rocío García Ureña, directora del Grupo de investigación Ecológica de Algas y Arrecifes Coralinos, quien hace parte del grupo organizador.

El Centro de Postgrados en Formación Continua de Unimagdalena también se vincula a este seminario a través de la promoción y divulgación de los programas que involucras temáticas de ciencias del mar.

“Es importante destacar que Acimar, es una asociación que se creó con el objetivo de congregar a investigadores, estudiantes y personas que estén trabajando en procesos investigativos relacionados con las ciencias marinas y el propósito es impulsar de manera conjunta y direccionada los aportes realizados desde sus áreas, las cuales están enfocadas en la preservación, manejo y conservación de los recursos del mar, además ahora existe otro objetivo y es velar que se continúe con el proceso de realización de otros seminarios”, agregó García Ureña.

En el cierre de este primer seminario, los miembros de la Asociación  realizarán una asamblea en la cual se designará una nueva junta directiva que se encargará de organizar la próxima cita que tiene establecida su realización en dos años, en la cual se espera contar con otros investigadores de regiones que adelantan estudios e investigaciones relacionadas con las ciencias marinas.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más