HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Mañana se realizará jornada de limpieza al río Manzanares

En días pasados, en el río Manzanares, se presentó una masiva mortandad de peces la ronda del río Manzanares de las especies lebranche, lisa, róbalo y cachama.

Se resaltará la importancia que tiene tratar adecuadamente los desechos y/o residuos  sólidos para que estos no sean arrojarlos a las rondas hídricas de los ríos.

Mañana 9 de agosto a partir de las 7 a.m. entidades y organizaciones de la ciudad, con el apoyo de la Corporación Autónoma Regional del Magdalena (Corpamag), realizarán jornada de limpieza al río Manzanares, ello teniendo en cuenta la actual situación ambiental del río Manzanares y la contaminación del mismo, que ha generado también mortandad de peces.

Según lo establece Corpamag, el río Manzanares se encuentra muy deteriorado, es por ello que se hace necesario aunar esfuerzos entre las instituciones públicas, el Distrito de Santa Marta, el Dadsa, la academia, los gremios, entidades privadas y comunidades, para contribuir en la jornada de limpieza y en el gran proyecto de recuperación del río y a lo largo de la ronda hídrica evitar que se levanten viviendas que signifiquen ocupaciones indebidas.

“El río Manzanares necesita de la unión y el compromiso de todos, se deben aportar acciones de planificación, gestión ambiental, actividades de prevención y recuperación del río, esto es indispensable para mejorar la calidad de vida de las personas que rodean este afluente, además de evitar la contaminación de la bahía de Santa Marta y plantear la posibilidad de construir un parque lineal en la ronda que sea un espacio de recreación”, comunicó, Carlos Francisco Diaz Granados, director de Corpamag.

Añade el Director de Corpamag que “es importante también eliminar además la posibilidad de que exista vertimiento de aguas residuales sobre el río o que se continúe con la contaminación por basuras de este espejo de agua, esto teniendo en cuenta que recuperar los ríos significa generar efectos positivos que mejoran la calidad de vida de las comunidades,  así mismo se deben llevar a cabo programas de educación ambiental que deben partir desde las Instituciones Educativas”

Por lo tanto, el objetivo de la jornada de limpieza es que participe la comunidad samaria y las entidades distritales, para crear en ellos conciencia de todos los efectos negativos que generan los desechos que son arrojados al río, si bien este afluente ha sido impactado fuertemente por una contaminación indiscriminada de residuos sólidos, escombros y vertimientos indebidos. Además, estas actividades resaltarán de igual forma la importancia que tiene tratar los desechos y/o residuos como corresponden, para no contribuir a la degradación del ecosistema, sino que por el contrario aportar a la conservación del medio ambiente.

LA MORTANDAD DE PECES

Es de recordar que en días pasados, se presentó una masiva mortandad de peces la ronda del río Manzanares de las especies lebranche, lisa, róbalo y cachama, ante esta emergencia ambiental, el grupo Gama del Invemar, se tomaron muestras en la zona para así determinar las posibles causas de la mortandad.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más