HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Registraduría inició sorteos para los jurados de votación

Ser jurado de votación le permite a los ciudadanos asumir y poner en práctica su compromiso con los principios democráticos del país.

Los sorteos se realizan con el acompañamiento de funcionarios del Ministerio Público y de los comités promotores del Sí, el No y la abstención.

 

En el departamento del Magdalena, la Registraduría Nacional del Estado Civil realiza los sorteos de jurados de votación hasta el próximo jueves 9 de agosto, designando a los ciudadanos que atenderán la Consulta Popular Anticorrupción. Este proceso de selección se realiza con el acompañamiento de funcionarios del Ministerio Público y de los comités promotores del Sí, el No y la abstención.

En el Magdalena serán designados más de 16 mil jurados en los 29 municipios que desempeñarán esta importante labor en próximo domingo 26 de agosto. En Santa Marta un alrededor de 5.700 ciudadanos desempeñarán esta importante labor electoral. Para efectuar los sorteos de jurados de votación, la Registraduría Nacional ha solicitado a entidades públicas, Universidades, Instituciones Educativas, en empresas del sector privado las listas de sus funcionarios y empleados para conformar las bases de datos, de las cuales se efectúa la escogencia de los jurados de votación.

En la sede de la Registraduría Especial, Auxiliar y en la Alcaldía de Santa Marta estará publicada la lista de la Resolución de Asignación de jurados de votación para que las personas puedan consultar si están seleccionados para atender a los sufragantes el día de las elecciones. Además en la página web de la entidad electoral los ciudadanos podrán revisar si han sido designados como jurados en la ciudad. Cabe destacar que para los próximos comicios electorales, en Santa Marta se instalarán un aproximado de 934 mesas de votación.

También, la Registraduría Nacional del Estado Civil indica que el Magdalena un total de 946.663 ciudadanos están habilitados para votar el 26 de agosto en el país, durante la Consulta Popular Anticorrupción. Del total de los ciudadanos habilitados para sufragar, 473.177 son mujeres y 473.486  hombres, los cuales podrán ejercer su derecho al voto en 2.552 mesas distribuidas en más de 320 puestos de votación en el Departamento.

Del total de  mesas instaladas en el Magdalena, un promedio de 90 estarán ubicadas en cabeceras municipales, 228 instalados en áreas rurales, dos puestos en cárceles y siete puestos censo. Los ciudadanos pueden consultar en la página web de la Entidad www.registraduria.gov.codigitando su número de cédula en el botón ‘consulte aquí su lugar de votación’, el sitio donde deben ejercer su derecho al voto. Además, cabe anotar que a nivel nacional, son 36.421.026 los colombianos que están habilitados para votar el 26 de agosto en el país y en el exterior, durante la Consulta Popular Anticorrupción.

 ACERCA DE LA CONSULTA

Por medio de un Decreto se hizo oficial la fecha de la consulta anticorrupción y los interrogantes sobre los que deberán pronunciarse los colombianos, para lo cual se requerirán más de 12 millones de votos por cada pregunta para que sean aprobadas.

La finalidad de esta Consulta es convocar a los ciudadanos a que voten para que se establezca una serie de medidas tendientes a evitar la corrupción y a castigar conductas de políticos y contratistas que hayan defraudado los recursos públicos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más