HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Unimagdalena inició diplomado en audio digital

La actividad académica se desarrolla bajo la metodología de cuatro módulos: Herramientas de audio, grabación, mezcla y masterización. Con una duración de 120 horas.

A través de la Vicerrectoría de Extensión y Proyección Social, la Universidad del Magdalena dio inicio a al Diplomado en Audio Digital, una iniciativa liderada por el programa Laso-Laboratorios Sociales de Emprendimiento, con clases presenciales teórico-prácticas donde se dan a conocer herramientas claves en el procesamiento de señales de audio y sonido.

 

 Los Laboratorios Sociales de Emprendimiento-Laso, fueron creados con el objeto de potenciar y articular el talento creativo empresarial como vehículo de generación de empleo y de ingresos, promoviendo y fortaleciendo circuitos de desarrollo socio económico constituido por alianzas empresariales y redes de instituciones culturales

 Desde la vigencia 2011, el programa Laso desde la Dirección Cultural de Unimagdalena, han venido adelantando un importante proceso con emprendedores culturales,  con ciclos de formación y capacitación los cuales cada vez toman más fuerza y trascienden en la línea educativa, teniendo hoy sus primeros logros,  como lo es la creación del programa Técnico en Música y Sonido por competencias y próximamente la apertura de las tecnologías en sonido en vivo y música, con el apoyo de la Facultad de Humanidades y el Instituto de Educación a Distancia y Formación para el Trabajo-IDEA de la Álma Mater.

 EL Diplomado en Audio Digital también es fruto de este enriquecedor proceso, el cual para este año 2018 dio inicio a las clases de lo que se convertiría en su octava promoción. Las clases se desarrollan los miércoles y viernes, y tienen una duración de 120 horas.

 Este diplomado tiene como principal objetivo desarrollar en los participantes bases conceptuales del sonido y el audio digital indispensables al momento de tomar decisiones que identificaran a un producto sonoro en sus diferentes campos de acción, en procesos de producción musical, sonido en vivo, post producción sonora y afines, por medio del acercamiento teórico práctico.

 El coordinador del programa Laso de la Dirección Cultural, Gustavo García, sobre el interés de los participantes al tomar el diplomado expreso, “Las personas se acercaron por el interés de lo que es el audio digital personas que ya tiene  experiencia y que  en el fondo querían profundizar en estos conocimientos querían obviamente por el pensum o material que se está trabajando, se vieron interesados en iniciar este curso  que han tenido la oportunidad de grabar y quieren mejorar sus producciones en mezcla y masterización.”

 Cabe anotar que con esta iniciativa también se pretende formar en la producción de audio digital, las nuevas tecnologías del audio, sistema operativo Mac os, sistema de grabación, edición y mezcla, entre estudiantes y docentes de la Universidad del Magdalena y personas vinculadas a empresas musicales en las comunas de la Ciudad de Santa Marta en un periodo de 3 meses.

 También se busca capacitar para incentivar el uso de las nuevas tecnologías favoreciendo la mejora de los productos culturales en su proceso de identidad, valores y significado convirtiéndolos así en factores de desarrollo económico y social en la región y dar a conocer en el participante las diferentes actividades que se pueden desarrollar en un  estudio de grabación, sembrando así la inquietud de desarrollar  nuevas y creativas propuestas de negocios musicales a partir de la experiencia del curso, aumentando la diversidad de ofertas en el mercado del audio en la región.

La metodología que se implementará es la realización de cuatro módulos, así lo expresó Gustavo García, coordinador Programa Laso, de la Dirección Cultural “Vamos a manejar cuatro módulos grandes, el primero de herramientas de audio que básicamente son las herramientas del proceso que manipulan sonido para ecualización, tiempos de fases lo que nos permite entender los procesos digitales y análogos en los procesos de grabación y mezcla en estudio y en sonido en vivo. El segundo módulo es técnicas de grabación con distintos tipos de micrófonos, de interfaces,  de amplificadores digitales análogos, diferentes tipos de instrumentos  para que los alumnos  tengan la capacidad de conocer y experimentar  con  distintos equipamientos, de situaciones y espacios. El tercer módulo  es de mezcla que básicamente es tomar todos los  audios grabados aplicando, dependiendo si son instrumentos o post producción y sonidos mezclándolo de una manera adecuada aplicando los conocimientos  aprendidos y como cuarto la masterización.”

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más