HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Dimar alerta a embarcaciones por fuertes vientos en la zona marítima

Se evidencian condiciones adversas que generan vientos con velocidades de 29 a 48 km/h y una altura de oleaje que oscila entre 1.5 y 2.7 metros.

La Dirección General Marítima (Dimar) a través del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas (CIOH) del Caribe, alerta que sobre el centro del mar Caribe se evidencian condiciones adversas que generan vientos con velocidades de 29 a 48 km/h y una altura de oleaje que oscila entre 1.5 y 2.7 metros, afectando las zonas de altamar de Santa Marta, Barranquilla y Cartagena.

 

Indica la autoridad marítima que estas condiciones adversas son consecuencia de la interacción entre el sistema de alta presión de Bermuda y bajas presiones a lo largo de la vaguada monzónica al sur del Caribe colombiano. Se prevé que este fenómeno continúe durante las próximas 48 horas, donde el viento predominante será con velocidades de 27 a 55 km/h y altura de oleaje entre 1.9 y 3.5 metros, con alturas máximas de 4.1 metros. Las zonas de altamar de las jurisdicciones de las capitanías de puerto de San Andrés, Providencia, Puerto Bolívar, Riohacha, Santa Marta, Barranquilla y Cartagena, son las más afectadas.

Por lo tanto, la Dirección General Marítima recomienda tomar las medidas de seguridad para la navegación de acuerdo con las áreas indicadas a ser afectadas por este fenómeno. A su vez, continuará monitoreando el desarrollo de este evento océano-atmosférico e invita a la comunidad a estar atentos a las recomendaciones de los funcionarios de las Capitanías de Puerto en la región Caribe y consultar los reportes meteomarinos emitidos a través del CIOH del Caribe.

 

Al respecto, el capitán de fragata Juan Pablo Huertas, capitán de puerto de Santa Marta, comunicó, “se recomienda a habitantes costeros, turistas en playa y embarcaciones de poco calado estar atentos a la evolución de las condiciones meteorológicas y consultar con los boletines meteorológicos emitidos por la Capitanía de Puerto. Ante la presencia de estas condiciones adversas la Capitanía se mantendrá alerta en cuanto a su evolución y de esta forma, de ser necesario reforzará las medidas de  seguridad en la navegación marítima, con el fin de proteger la vida humana en el mar”.

De igual forma, los operadores de naves menores, teniendo en cuenta que la presencia de este fenómeno se mantendrá durante los próximos días, es recomendable que antes de zarpar, consulten los pronósticos meteorológicos los cuales son emitidos desde la estación de control de tráfico marítimo que mantiene activo las 24 horas el servicio de transmisión  satelital. Este sistema detalla en tiempo real los datos acerca de las condiciones climáticas, altura del oleaje, fuerza de los vientos que se recogen en todas las estaciones del Caribe.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más