HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Lupa de Duque al sistema de salud en San Andrés

El Presidente va a reafirmar el control de Colombia sobre esta región caribeña y a la vez notificará a Nicaragua que el fallo de la Corte de La Haya es inaplicable.

La problemática de salud y seguridad en San Andrés son los temas principales en la agenda del presidente Iván Duque, quien arribó este miércoles a esa zona del país cumpliendo un compromiso anunciado el mismo día de su victoria electoral.

 

Duque, acompañado por varios de sus ministros y mandos militares hace su primer viaje como mandatario de los colombianos a la isla de San Andrés. Su mensaje desde altamar será la reafirmación de la soberanía colombiana en el mar Caribe y la notificación de que el fallo del Tribunal de La Haya sobre nuevas fronteras en el mar Caribe es inaplicable.

El jefe de Estado está visitando la isla con el Ministro de la Defensa, el Ministro de Comercio, el Ministro de Vivienda, la Ministra de las TIC´s y  la Ministra de Cultura.

El mandatario anunció que establecerá un plan concreto de respuestas de corto y de mediano plazo para atender la emergencia de la salud por la que está atravesando la isla.

Por otro lado, también puntualizó que la seguridad es otro tema de importancia para atender. «Queremos también el día de hoy abordar la problemática de seguridad y fijarnos metas para controlar situaciones de crimen organizado que se han venido presentado con mucho riesgo en el Archipiélago», dijo el mandatario.

«Abordaremos también, con la presencia del Ministro de Vivienda, el servicio de agua potable y alcantarillado. También el tema de manejo de residuos en la isla, el manejo de basuras», agregó el presidente.

Impulsar el turismo también hace parte de la agenda de Duque en la isla. «Este es un lugar del territorio donde la música, el folclor, los festivales, han hecho un matrimonio perfecto con el turismo y queremos darle un gran impulso a este sector en el Archipiélago», dijo.

Sin duda el mandatario emprenderá una visita cargada de expectativas. Por un lado, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya está a meses de producir nuevos fallos que podrían afectar la soberanía nacional.

La importancia de comenzar su mandato presidencial en San Andrés, radica en que Duque inició allí su campaña tras ser ungido como candidato y prometió que ese sería el primer lugar que visitaría en caso de ser elegido. Además su visita tiene un significado de soberanía.

 

Pleitos:

Colombia enfrenta dos pleitos con Nicaragua ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya: uno por el supuesto incumplimiento del fallo de 2012 de ese mismo tribunal mediante el cual se le concedieron derechos al país centroamericano sobre aguas colombianas, los cuales modificarían los límites marítimos entre ambos países. Y el segundo, mediante el cual Nicaragua alega que su plataforma continental debe ampliarse, en cuyo caso llegaría hasta aguas que hoy son de soberanía colombiana.

Este año, Colombia debe presentar sus últimos alegatos (contramemorias) ante ese tribunal, luego de lo cual se producirá el fallo. Sin embargo Duque ya tiene una posición clara al respecto: respaldar la decisión del anterior gobierno de no reconocer el fallo de 2012, entre otras razones porque la Corte “aplicó a Colombia un tratado del que Colombia no es parte, que es la Convemar”.

 

Crisis de salud:

Pero por otra parte, las islas padecen una grave crisis que afecta su estabilidad institucional, como es la situación de la salud. Este hecho se agravó, lo que ocasionó la suspensión  disciplinaria del gobernador Ronald Housni. Sin duda Duque espera dar en directo un mensaje solidario y esperanzador a todos los isleños, reafirmando, de paso, su posición de rechazo al fallo de la CIJ.

Otro elemento que llama la atención de la visita de Duque a San Andrés es sobre la creciente inseguridad, no solo en sus áreas urbanas sino rurales y de alta mar. No en vano la isla se ha convertido en paso casi obligatorio para los carteles de las drogas y el narcotráfico.

En 2017 la isla tuvo el índice más alto de homicidios de su historia, esto como resultado de la inseguridad que ha tomado dicho territorio.

Asimismo, esta región caribeña tiene otro problema y es la insuficiente cobertura del Cable Submarino instalado en 2010 por la firma Energía Integral Andina a un costo de $54.340 millones.

 

Carta de problemas:

Con esta problemática, los isleños le presentarán al presidente Iván Duque una carta de problemas que los aquejan y que esperan tengan pronta solución, como la alta densidad poblacional, la incapacidad en la prestación de servicios sanitarios (acueducto y alcantarillado) y el creciente deterioro ambiental, entre otros.

Respecto al tema de la salud, la IPS Universitaria de Medellín, entidad responsable del manejo de la red de salud pública en el archipiélago, debe entregar en octubre dos hospitales, uno en San Andrés y otro en Providencia, pero está en medio de una crisis de prestación de servicios.

Pagando millonarias sumas en concepto de multas por cuenta de los organismos de control y ante una reprobación general por su deficiente accionar, sin insumos médicos y con una nómina cada vez más exigua de profesionales de la salud; el sistema escogido entró en crisis y se plantea la renovación total del modelo.

Bajo esta premisa, y como resultado de las mesas de trabajo adelantadas, los recién posesionados representantes a la Cámara, Elizabeth Jay-Pang y Jorge Méndez y el gobernador Alain Manjarrés, expresaron su compromiso de llevar la vocería de la comunidad ante el nuevo Presidente de Colombia.

Fuente: Nuevo Siglo

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más