HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Ordenan captura a diputado Borges por presunto atentado contra Maduro

Delitos de instigación pública continuada, traición a la patria y homicidio intencional calificado en grado de frustración en contra del presidente Nicolás Maduro.

La Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela determinó que existen elementos que comprometen la responsabilidad del diputado Julio Andrés Borges en la comisión flagrante de los delitos de instigación pública continuada, traición a la patria y homicidio intencional calificado en grado de frustración en contra del presidente Nicolás Maduro. El TSJ ordena, según nota de prensa, que por tratarse en flagrancia este procedimiento no procede el antejuicio de mérito, razón por la cual su enjuiciamiento corresponde a los tribunales ordinarios en materia penal.

Asimismo, dicta la sentencia que Borges tiene responsabilidad en la comisión flagrante del delito de homicidio intencional calificado ejecutado con alevosía y por motivos fútiles en grado de frustración en contra de los ciudadanos capitán José Del Valle Núñez Martínez, Ptte. Benny Ortíz, Tte. Luis Molina, S/I Darwin Moreno, S/I Jesús Gómez, Cad/3 AmGNB Víctor Hernández y Cad/2 Atm Armada Lizneidy Guerrero, heridos en el atentado contra el jefe de Estado el pasado 4 de agosto.
Asimismo, los delitos de terrorismo, financiamiento al terrorismo y asociación para delinquir, previstos y sancionados en los artículos 52, 53 y 37 de la Ley Orgánica Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo, respectivamente.

La decisión ordena remitir copia de la sentencia al ciudadano fiscal general de la República, Dr. Tarek William Saab. En Sala Plena del TSJ, además, se declaró procedente el enjuiciamiento del diputado Juan Carlos Requesens “tras determinarse que existen suficientes elementos de convicción para estimar la comisión de delitos de naturaleza permanente”.

El parlamentario fue detenido la noche el martes por estar, presuntamente, relacionado con el supuesto atentado al mandatario venezolano.
“Esta decisión se basa en el hecho que el TSJ en su sentencia decreta como flagrante su detención y se ordena mantener en custodia por parte de los cuerpos de seguridad del Estado”, explica el alto tribunal.

Según se desprende de la sentencia, por tratarse de delitos comunes, el enjuiciamiento del mencionado ciudadano deberá hacerse ante los tribunales ordinarios competentes. También se ordena remitir las presentes actuaciones al fiscal general de la República, Tarek William Saab, para que se continúe con la investigación correspondiente.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más