HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Periódico de Santa Marta

Biblioteca pública de Chibolo ‘va al Barrio’

Más de 200 niños de los diferentes barrios se han beneficiado de este proyecto educativo.

 

Con el propósito de fomentar la lectura en el municipio de Chibolo, especialmente entre los niños y jóvenes, la Alcaldía Municipal lideró el programa ‘Chibolo va  al Barrio’ con el que se busca promover en los habitantes del municipio el amor por la lectura.

 

La jornada estuvo liderada por el director de la biblioteca pública municipal ‘Jorge Eliecer Quiroz Muñoz’, Hencho Saumeth Sierra: “Vimos la necesidad de llevar los servicios bibliotecarios al barrio, los diferentes  programas que maneja como ‘Leer es mi cuento’, ‘Lectura en voz alta’ que empezó a implementarse en los barrios  de la localidad, para brindar a muchos jóvenes que no saben leer, la oportunidad de hacerlo delante de otras personas para que pierdan la timidez, ‘Amigos de la Biblioteca’ en fin; estos programas también los trasladamos a los colegios para ir incentivando el amor por la lectura”, manifestó.

Esta iniciativa ha beneficiado a más de 200 niños y jóvenes, sobre temas de interés, o actividades asignadas en su jornada escolar, lo que estimula su deseo de aprender, de descubrir cosas nuevas; a través de la lectura.

“Reunirse alrededor de un libro, hace que se abran otros saberes y realidades para niños y adultos, lo que estimula el deseo de aprender, de descubrir cosas nuevas. Los libros son herramientas que facilitan la expresión por sus distintas maneras de contar las cosas por medio de la poesía, cuentos e ilustraciones, desarrollan nuevas formas de comunicación”, aseguró el director de la biblioteca pública municipal.

BARRIOS PARTICIPANTES

Los barrios seleccionados para el desarrollo de este proyecto fueron Santa Catalina, La Franciscana, 20 de Julio, 23 de Abril, donde más de 200 niños se beneficiaron con esta iniciativa, disfrutando del placer de leer libros, contar sus propias historias  y desarrollar su creatividad a través de esta experiencia.

Las actividades se hicieron al aire libre con una selección de textos variados, para dar rienda suelta a la imaginación de los asistentes y crear buenos hábitos de lectura desde la primera infancia,  herramientas que mejoraron el entorno de estos espacios educativos, que  muestran la importancia de la educación para construir una sociedad con igualdad de oportunidades para todos.

Seguidamente Hencho Saumeth Sierra dijo qué: “Seguiremos trabajando por la población juvenil de nuestro municipio, brindándoles espacios y herramientas que les permitan adquirir un buen aprendizaje, y de este modo, mejorar la educación.

El objetivo principal de la Biblioteca Pública Municipal es garantizar el acceso a la lectura, a los distintos medios y fuentes de información, para brindar conocimiento a todos los habitantes. Por tal razón, invitan a todos los miembros de la comunidad a utilizar los servicios que otorgan en cultura e información, los cuales son indispensables para el mejoramiento del trabajo y la educación permanente.

Desde la biblioteca son realizadas diferentes actividades, como los ‘Cineforos’, donde son proyectados cortometrajes que emiten un mensaje de reflexión. Y al terminar,  llevan a cabo una rueda de preguntas, a partir del cual, los estudiantes discuten sobre el tema y dan su opinión.

También podría gustarte