HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

‘Colombia debe aprovechar los tratados comerciales existentes’

Javier Diaz presidente de Analdex.

 

El presidente de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex), Javier Díaz Molina, envió un mensaje al gobierno del presidente Iván Duque asegurando que “en política comercial no debe cerrarse la puerta y botar la llave, hay que dejar la puerta entreabierta”, esto ante el planteamiento del nuevo mandatario de no firmar más tratados de libre comercio durante los próximos cuatro años.

 

 “Tenemos 16 acuerdos firmados vigentes que nos dan acceso a 1500 millones de consumidores en el mundo, a los cuales se puede llegar ahora que tenemos una mejor tasa de cambio. Nuestra oferta exportadora ha cambiado, ya no estamos dependiendo en un 70 % del sector mineroenergético, ahora la proporción es 60 % petróleo y 40 % otros productos, eso evidencia diversificación y de ahí la importancia de tener cada vez más y mejores mercados y claro está que debemos aprovechar los ya firmados. Las condiciones son más convenientes”, indicó Díaz.

En ese sentido, el representante del gremio también indicó que lo que debe hacer el país es aprovechar los tratados ya existentes para abrir mayores posibilidades a los exportadores nacionales.

 “A medida que haya más patas en la mesa exportadora para que se apoye, disminuyen los riesgos y aumentan los beneficios económicos para el país, el mensaje para los nuevos empresarios exportadores debe ser el de cada vez mejores posibilidades. Así que no se ve conveniente poner freno a los nuevos TLC que se vienen trabajando como los de la Alianza del Pacífico, que ofrecerían nuevos mercados a nuestra economía», indicó Díaz.

El funcionario también destacó que, de acuerdo con la Misión logística, Colombia tuvo un importante avance en el ranking del Banco Mundial que clasifica el desempeño logístico de los países a nivel mundial, al pasar del puesto 94 en 2016, al 58 en 2018.   

«Colombia tiene avances en la logística de nuestro comercio, en infraestructura e inversión portuaria y aeroportuario, que aportan para que se mejore el desempeño empresarial. Hay retos en varios aspectos como el aduanero, hay mucho aún por mejorar, aspectos como la última milla, la cadena de suministro y en tecnología y analítica”, señaló Díaz Molina.

Este planteamiento al nuevo mandatario se da una semana antes de que se realice el XIV Congreso Internacional de logística en el marco de Expologística Colombia, en donde se discutirán temas relevantes para la economía como la logística, que es un eslabón clave en la cadena productiva y exportadora del país.

 “Tenemos una agenda académica pensada en las empresas de avanzada en temas de logística, aquellas que le apuestan a la innovación en los todos eslabones de las cadena, buscando generar valor y eficiencia, a la sostenibilidad en el tiempo con impacto social y medioambiental y con el cumplimiento a las promesas hechas a los clientes”, señaló el presidente de Analdex.

BOGOTÁ COLPRENSA

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más