HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

EE.UU. aplica sanciones a Rusia por ataque con neurotóxico en Londres

Estados Unidos anunció ayer nuevas sanciones contra Rusia, tras responsabilizar al gobierno de Moscú de usar un agente neurotóxico en el intento de asesinato de un exespía en el Reino Unido.

El Departamento de Estado dijo que las sanciones son en respuesta al «uso de un agente nervioso ‘Novichok’ en un intento de asesinar al ciudadano del Reino Unido Serguéi Skripal», un exagente doble ruso, y su hija Yulia en marzo.

 

«El gobierno de la Federación Rusa usó armas químicas o biológicas en violación de la ley internacional», dijo la portavoz de la cancillería, Heather Nauert, al informar de la decisión en un comunicado. 

Las nuevas sanciones entrarán en vigor luego de un período de notificación del Congreso de 15 días, dijo Nauert.

Un alto funcionario del Departamento de Estado que pidió anonimato afirmó a la prensa que las sanciones involucran la exportación de productos tecnológicos como aparatos o equipamiento electrónico y podrían «costar cientos de millones de dólares a la economía rusa».

A partir del momento en que entren en vigor, Rusia dispondrá de 90 días para declarar que dejó de utilizar armas químicas o biológicas y comprometerse a no hacerlo en el futuro, permitiendo inspecciones al respecto, añadió.

En caso de que no respete estas exigencias, indicó el funcionario, una segunda batería de sanciones «draconianas» sería adoptada, que podrían llegar a la prohibición del aterrizaje en aeropuertos estadounidenses de compañías aéreas rusas o incluso a la suspensión de las relaciones diplomáticas bilaterales.

El Kremlin fue notificado este miércoles de la decisión.

WASHINGTON, AFP

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más