HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Se realiza hoy en Santa Marta el VIII Congreso Técnico Bananero

AUGURA, trabaja en pro de la producción y comercialización del banano en el Magdalena.

El Congreso contará con la asistencia del Ministerio de Agricultura, Andrés Valencia Pinzón.

 

Con el objetivo de mejorar la productividad y competitividad del sector bananero colombiano, a partir del día de hoy en Santa Marta, la Asociación de Bananeros de Colombia (Augura) y su Centro de Investigaciones (Cenibanano), inician el VIII Congreso Técnico Bananero de Colombia, evento que se ha venido realizando anualmente desde hace 7 años.

El Congreso contará con la asistencia del Ministerio de Agricultura, Andrés Valencia Pinzón y del presidente de la Asociación de Bananeros de Colombia Juan Camilo Restrepo Gómez. Además de contar con conferencistas internacionales, provenientes de Estados Unidos, México, Costa Rica y Alemania, el certamen anual tendrá la participación de productores, técnicos y administradores de fincas bananeras a nivel nacional. Así mismo, con la presencia de autoridades nacionales y regionales, empresarios, entre otros.

De igual forma, el evento reunirá asistentes, de las 3 regiones productoras de banano en el país: Urabá, Magdalena y La Guajira. Destaca la Asociación que es fundamental para los invitados aprovechar estos espacios para planear a largo plazo los retos que tiene el sector bananero que se ubica en el tercer renglón de exportaciones de la agroindustria después del café y las flores. Si bien, Augura, trabaja en pro de la producción y comercialización del banano, al tiempo que representa y defiende a sus afiliados ante los organismos oficiales y entidades nacionales e internacionales.

Augura, es una entidad gremial, que agrupa a los productores y comercializadoras internacionales de banano de Antioquia y Magdalena, zonas colombianas productoras de la fruta para los mercados internacionales. Y su Centro de Investigación de Banano, tiene un papel fundamental para mejorar las prácticas del sector mediante los avances de la ciencia. Además de trabajar de la mano con productores y comercializadoras en el proyecto Denominación de Origen, en la búsqueda de un mayor reconocimiento comercial del banano colombiano en el mundo.

Además, Augura, logró gestionar ante el gobierno nacional la apropiación de $ 28.000 millones de pesos que garantizó el subsidio para la expedición del seguro agropecuario. Y la agroindustria bananera ha sido fuente de generación de empleo con más de 35.000 trabajadores directos y 130.000  indirectos. Así mismo, también trabaja en capacitaciones para renovar la mano de obra que tiene un promedio en el agro de 55 años a nivel nacional. Y el gremio ha consolidado proyectos laborales, culturales y de recreación, por medio de las fundaciones, las cuales le apuntan a mejorar el bienestar de los trabajadores, sus familias y las zonas productoras.

Por lo tanto, realizar el VIII Congreso Técnico Bananero de Colombia, podrá aumentar la participación de técnicos del sector y empresas comerciales como factor clave para el incremento de la productividad. A nivel nacional la Asociación de Bananeros de Colombia cerró el 2017 con una producción de 97.8 millones de cajas de banano que equivalen a US$ 850 millones. El número de cajas exportadas registró un aumento de 4.4 millones respecto del año 2016.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más