HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

‘Hace falta mayor conciencia ambiental de la ciudadanía’

Después del trabajo en la desembocadura del río y las lluvias que han caído en los últimos días, el río volvió a comunicarse con el mar y se oxigenó. /RAFAEL LARA.

Carmen Patricia Caicedo, directora del Departamento Administrativo Distrital de Sostenibilidad Ambiental, Dadsa, dijo sobre lo que está pasando con el río Manzanares, que en estos casos siempre le echan la culpan a los gobiernos pero que “el cambio en el tema ambiental debe venir del ser humano”, ello teniendo en cuenta la forma indiscriminada como arrojan basuras a este río.

 

Respecto a la muerte de un gran número peces en el mencionado río, la directora del Dadsa dijo, “lo que sucedió fue que por la temporada de verano que veníamos sufriendo el caudal del río Manzanares fue bajando, pero aparte de ello, hay uno altos niveles de contaminación en el río cuando no logra hacer conexión con el mar y no se oxigena”, explicó.

Así estaba la desembocadura el día de la muerte de los peces, tapada y no le entraba oxígeno al agua.

Expuso de la misma manera que al no oxigenarse, los peces no pueden hacer el tránsito normal y se asfixian. “eso es lo primero que tenemos en este caso, por lo que han observado los biólogo, sin embargo se han tomado muestras del agua, que se han enviado a los laboratorios especializados”.

Dijo que dependiendo de estos análisis y su estudio, en esta semana se conocerán los resultados para saber realmente qué sucedió y lo que originó la muerte de tantos peces en la desembocadura del río Manzanares de esta ciudad.

CONTAMINACIÓN

Agregó Carmen Patricia Caicedo directora del Dadsa, que el río tiene mucha presión contaminante de los ciudadanos, “el día que llegamos a realizar el dragado en la desembocadura del río para comunicarlo con el mar para que entrara el oxígeno, encontramos muebles, cascarones de televisor, plástico en gran cantidad, pilas y en general muchísima basura que está arrojando la gente y eso naturalmente afecta la calidad del agua y a la fauna del sector”.

Expresó que afortunadamente, “una vez que llueve eso mejora muchísimo, pero ya con el trabajo había mejorado el intercambio de comunicación del oxígeno entre el mar y el río”, declaró.

La Directora del Dadsa fue enfática en decir, “si los ciudadanos no ponen de su parte, no asumen su responsabilidad social ambiental, los gobiernos pueden estar invirtiendo y haciendo campañas, que no va a funcionar porque es que a las personas se les ha dado por lanzar la basura al río”.

Anunció que, “esa concepción se puede cambiar con las nuevas generaciones, a las que les estamos apuntando con capacitaciones, porque tienen unos mejores niveles de responsabilidad ambiental, incluso les hemos dicho a esas personas que si necesitan más rutas para que el aseo pase por sus residencias que lo digan, si necesitan más contenedores para que dispongan la basura que lo digan, pero que no la tiren al río, porque va al mar y la afectada es la naturaleza y ellos mismos, porque hay una comunidad que vive de la pesca y con este problema son cientos de familias samarias las afectadas directamente”.

EL CAMBIO ES DEL SER HUMANO

“La gente siempre culpa a los gobiernos pero, el cambio en el tema ambiental debe venir del ser humano, la presión que le hemos metido al mundo por la contaminación, es por parte de los seres humanos. Dentro de un  mes aproximadamente  el Dadsa estará realizando el lanzamiento de la campaña, “Santa Marta libre de plásticos”, a propósito de darle un manejo responsable a este material, vamos a tratar que Santa Marta sea la ciudad pionera en el manejo del plástico y evitar que las personas lo sigan arrojando al mar”, anunció Carmen Patricia Caicedo.

“Cada que realizamos una campaña de limpieza lo que más encontramos es plástico y llantas, a los tres años uno vuelve y nuevamente está lleno, es increíble, la gente lo sigue haciendo, por eso la idea es que se desarrolle una estrategia  legal con un componente académico, uno social y uno ambiental,  para ir avanzando, porque esta es una ciudad costera y que tiene una responsabilidad con el mar y con todas las arterias continentales del planeta tenga un uso responsable del plástico.

TROPIEZOS

“Mire aquí tenemos una gran dificultad y es que los dineros de la sobretasa ambiental no van ni para el Distrito ni para el Dadsa, van es para Corpamag, entonces ellos están tomando todo el dinero de la sobretasa de los samarios, pero no lo está invirtiendo,  se supone que la recuperación  del río Manzanares depende de ellos  y por supuesto de nosotros, pero la inversión que ellos están haciendo en la recuperación del río es nada. Ya nosotros tenemos el proyecto diseñado, es un gran proyecto, que tiene que ver con recuperación predial, tiene que ver con compras, recuperación del talud, descontaminación, revegetalización, así que es un proyecto costoso y nos toca colocar dinero del Distrito, porque de la sobretasa no podemos tocar ni un peso”, concluyó Carmen patricia Caicedo, directora del Dadsa.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más