HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Gobierno radicó los primeros proyectos de ley en el Congreso

La ministra del interior, Nancy Patricia Gutiérrez radicó  los proyectos de actos legislativos por medio de los cuales se limitan los períodos de los miembros de los cuerpos colegiados de elección directa; se modifica el artículo 122 de la Constitución Política, que no permite la publicación de la declaración de renta de los funcionarios del Estado; quitar el narcotráfico y el secuestro como delitos conexos al político; determina la imprescriptibilidad de los delitos contra la administración pública; se propone una reforma política; y se amplían los pliego tipos para contratar con el Estado a todos los territorios.

La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, radicó este miércoles ante el Congreso de la República el primer paquete de proyectos de ley que anunció durante su posesión como presidente de Colombia Iván Duque Márquez.

Se radicaron los proyectos de actos legislativos por medio de los cuales se limitan los períodos de los miembros de los cuerpos colegiados de elección directa; se modifica el artículo 122 de la Constitución Política, que no permite la publicación de la declaración de renta de los funcionarios del Estado; quitar el narcotráfico y el secuestro como delitos conexos al político; determina la imprescriptibilidad de los delitos contra la administración pública; se propone una reforma política; y se amplían los pliego tipos para contratar con el Estado a todos los territorios.

“En la reforma política hay consenso con los partidos. Es necesario sacar adelante este proyecto, que  incluye la terminación del voto preferente, la democratización interna de los partidos, la autonomía presupuestal del Consejo Nacional Electoral y algo que va acorde con lo que ha pasado con el Gabinete Nacional: la paridad de género en la conformación de listas para las corporaciones públicas, es decir, 50 % hombres y 50 % mujeres, manteniendo una escala intercalada, de manera que garantice la elección paritaria”, agregó Gutiérrez.

De acuerdo con la funcionaria, el proyecto de acto legislativo mediante el cual eliminaría la conexidad de los delitos del narcotráfico y secuestro al político, no tendría impacto directo sobre el proceso de paz que firmó el gobierno de Juan Manuel Santos con las FARC, debido a que no tendría retroactividad.

“Existe la figura que indica que de aquí en adelante, a partir de la aprobación del proyecto de ley, por  la Constitución no son retroactivos. Una vez aprobados, empezará a regir” , dijo Gutiérrez, al tiempo que agregó frente al ELN que “es una reforma que viene encaminada a separar los delitos de narcotráfico y secuestro con los delitos políticos y empezará a regir con la aprobación en el Congreso”.

En cuanto al paquete anticorrupción, la ministra sostuvo que este no deja sin piso a la Consulta Anticorrupción, que se realizará el próximo 26 de agosto, sino que la complementaría y ratificó el apoyo del presidente Iván Duque a esta iniciativa ciudadana.

 

BOGOTÁ COLPRENSA

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más