Compromisos en seguridad, salud y acueducto adquirió Iván Duque con San Andrés

247

Esta jornada permitió ir identificando cómo será el estilo de Gobierno que tendrá a diario el mandatario de los colombianos hasta el 7 de agosto del 2022. La seguridad será su bandera, tal y como lo anticipó durante su campaña, y desde San Andrés hizo su primer llamado a que las Fuerzas Militares y de Policía atiendan de forma rápida y efectiva el clamor de la ciudadanía frente a la delincuencia.

Por
Argemiro Piñeros

Enviado especial

Durante las casi 10 horas en que estuvo el presidente de la República, Iván Duque Márquez, en la isla de San Andrés, despachando en su primer día de gobierno, fueron al menos cinco los compromisos que asumió el nuevo jefe de Estado con el archipiélago.

Esta jornada permitió ir identificando cómo será el estilo de Gobierno que tendrá a diario el mandatario de los colombianos hasta el 7 de agosto del 2022. La seguridad será su bandera, tal y como lo anticipó durante su campaña, y desde San Andrés hizo su primer llamado a que las Fuerzas Militares y de Policía atiendan de forma rápida y efectiva el clamor de la ciudadanía frente a la delincuencia.

El tema social también estará permanente en las tareas diarias del mandatario. Soluciones rápidas y que las sienta la ciudadanía fue el compromiso que tuvo en el archipiélago, como por ejemplo con la salud, para lo cual harán un plan de choque especial para salvar al hospital local, así como en lo referente al acueducto, el alcantarillado y las basuras, que serán asuntos en los que también buscará una solución a mediano plazo.

De esta forma, los colombianos ya empezaron a identificar que tienen un presidente que busca tener contacto permanente con la comunidad, escuchándolos y sacando unos minutos para tomarse fotos con ellos. 

ACCIONES RÁPIDAS CONTRA LA DELINCUENCIA

Siendo tal vez su primera decisión en materia de orden público, el presidente ordenó este miércoles a la Fuerza Pública que se coordinen acciones concretas contra la delincuencia organizada que está afectando al archipiélago.

Duque Márquez, quien presidió desde San Andrés su primer consejo de seguridad, en primer lugar y en acto sencillo de soberanía se refirió a la isla como el archipiélago histórico e indivisible, y de inmediato notificó los primeros compromisos a los que se llegó en materia de seguridad.

Dijo que estos “consejos de seguridad son para tomar medidas de corto y mediano plazo, que muestren rápidamente la reacción del Estado a las demandas de la comunidad y las autoridades”.

En tal sentido, señaló que la Policía Nacional se comprometió con la Fiscalía a apoyar el trabajo de la unidad de criminalística, para así desarrollar más rápido las investigaciones y lograr las judicializaciones cuando sea el caso.

“Le he pedido al director nacional de la Policía y a todo el alto mando que trabajemos por una meta, que es reducir significativamente el número de homicidios y de hurtos que se ha venido incrementando en el archipiélago. No queremos seguir viendo esos números de homicidios como los que se registraron en el año 2017, 23 homicidios, queremos bajar hasta que se derrote el crimen organizado”, indicó.

“Se coordinó también con el alto mando militar entregar información rápida y que sirva de acervo probatorio en todo lo que tiene que ver con la condena del porte de armas”, sostuvo el mandatario, quien además destacó que la Policía igualmente se comprometió a que los casos de reincidentes de los delitos, que en la isla son el 25 %, sean nuevamente judicializados y no se favorezcan con rebajas.

Además, informó que este miércoles se desmanteló una organización criminal que estaba dedicada al narcotráfico y al sicariato en la isla.

Un aspecto más que salió del consejo de seguridad es que la FAC se comprometió a poner en servicio un avión medicalizado que mueva pacientes que estén en situaciones crítica desde Providencia hasta San Andrés.

CRISIS DEL HOSPITAL DE SAN ANDRÉS

Otro de los temas abordados por el primer mandatario durante su visita a San Andrés fue la situación que enfrenta el Hospital ‘Clarence Lynd Newball Memorial’, en donde anunció una serie de medidas para enfrentar las problemáticas de salud que atraviesa la isla.

Provisión de equipamiento, especialistas en salud y transporte medicalizado de pacientes, tanto marítimo como aéreo, así como darle al archipiélago un sistema de salud propio en materia de coberturas y de aseguramiento, y adelantar una transición ordenada y estructurada de la operación del centro hospitalario, fueron algunas de las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional para mejorar la calidad de la salud de los habitantes del archipiélago.

“El sistema de salud tiene que estar pensado en el paciente, en la atención al paciente, en la prevención, en la promoción, y que nosotros también tengamos herramientas para acabar con abusos que hay en el sistema, donde tenemos problemas en los aseguradores, donde tenemos problemas en la provisión del servicio”, indicó Duque.

En ese sentido, el primer mandatario también aseguró que se requiere de una transición ordenada y sostenible en la operación del hospital. Además, aseguró que a las autoridades que controlan la prestación del servicio les han faltado herramientas legales para hacer cumplir la ley y anunció a Fabio Aristizábal como nuevo superintendente de Salud.

RESPALDO LA CONSULTA ANTICORRUPCIÓN

Un día después de su posesión como presidente de Colombia, cuando en su discurso no hizo referencia directa a la consulta anticorrupción, Iván Duque Márquez señaló que respalda ese mecanismo y que dará todas las garantías que desde el Estado le corresponde.

“El día que gané las elecciones dije que íbamos a acompañar la consulta anticorrupción. ¿Qué se ha hecho?. La ministra del interior, Nancy Patricia Gutiérrez, antes de posesionarse habló con los organizadores y les expresó el respaldo”, afirmó Duque.

El jefe de Estado también sostuvo que garantizará con toda la normatividad del Estado que este mecanismo se pueda cumplir el último domingo de este mes.

La incertidumbre que se generó frente al respaldo o no del presidente de la República a este mecanismo de participación popular se dio luego de que el expresidente y jefe del Centro Democrático, Álvaro Uribe, dijera, en un video que se conoció, que fue muy oportuno que Duque no hiciera relación alguna durante su discurso.

RECONOCIMIENTO DE PALESTINA

Otro de los temas que salieron durante el primer día de gobierno fue el reconocimiento de Palestina como Estado, el cual fue hecho en los últimos días de mandato de Juan Manuel Santos, por lo cual el nuevo gobierno anunció que revisará dicha decisión

El ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Holmes Trujillo, hizo una declaración puntual en ese sentido, al asegurar que fue el pasado 3 de agosto cuando su antecesora, María Ángela Holguín, oficializó esa categoría para Palestina.

“Pocos días antes de terminar el periodo el gobierno de Juan Manuel Santos nos informó que tomó la decisión de reconocer a Palestina como Estado. Hoy se acaba de conocer la nota diplomática de la entonces canciller María Ángela Holguín del 3 de agosto”, expresó Holmes.

El Canciller también sostuvo que ante dicha situación el gobierno de Iván Duque “examinará cuidadosamente sus implicaciones conforme al Derecho Internacional, para mantener las relaciones con los países amigos”.

SAN ANDRÉS COLPRESA.

También podría gustarte