HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Fondo de Adaptación culminará obras en colegios del Magdalena

La gobernadora Rosa Cotes, presidió el encuentro con los delegados del Fondo de Adaptación quienes hicieron una completa exposición del estado de las obras de infraestructura educativa que ejecutan en el Magdalena.

Las obras se encuentran en los municipios de Zona Bananera, Concordia, Pijiño del Carmen, Pedraza, San Zenón, Plato, Remolino.

En el marco de una reunión presidida por la Gobernación del Magdalena, con la asistencia de Diputados de la Asamblea Departamental y Alcaldes municipales, el Fondo de Adaptación acordó el reinicio de la sobras de infraestructura educativa en los municipios de Zona Bananera, Concordia, Pijiño del Carmen, Pedraza, San Zenón, Plato, Remolino, donde el contratista Castell Camel S.A.S incumplió con los proyectos; y desde el año 2013 estos se encuentran en una ejecución no mayor al 30%.

Es de recordar que posterior al Fenómeno de La Niña de los años 2010-2011, el Fondo Adaptación se encargó de la recuperación, construcción y reconstrucción de Instituciones Educativas afectadas por la ola invernal.  De tal forma que se identificaron y priorizaron los proyectos que cumplían con los requisitos legales para su estructuración y ejecución, seguidamente, se evaluaron a través de una matriz que ubica al proyecto en un nivel específico de urgencia e impacto, todo ello conforme a una asignación limitada de recursos.

Por consiguiente, desde el año 2013, para los municipios de Remolino, Zona Bananera, Pedraza, Plato, Concordia, San Zenón y Pijiño del Carmen, se destinaron recursos por el orden de los $33.953 millones, pero la firma que obtuvo la licitación, Castell Camel S.A.S incumplió con lo estipulado. De tal forma, que el Fondo de Adaptación declaró el incumplimiento grave de las obligaciones y caducidad del contrato y actualmente se encuentra realizando las gestiones pertinentes para adelantar el nuevo proceso de contratación que garantice la terminación de las obras.

Con relación a los proyectos que se encuentran siniestrados y que despertaron la preocupación, John Navarro, subdirector de Proyectos del Fondo de Adaptación manifestó, “debido al incumplimiento del contratista se inició un proceso el cual culminó con la caducidad de los contratos, ahora iniciarán en los próximos dos meses nuevos trámites para que sean adjudicadas a un nuevo contratista. Ya destinamos nuevos recursos para poder terminar estas obras y cumplirle a los magdalenenses. Dejamos claro a la comunidad que ya hoy pueden verificar en la página web del Fondo que están publicadas las licitaciones, serán 3 contratistas los seleccionados para poder tener un mayor músculo financiero y un mayor dinamismo en las obras”.

Enfatizó el Subdirector Navarro, “nosotros no dejamos tiradas las obras, tuvimos un tiempo para los trámites legales del Estado respecto al incumplimiento de Castell Camel y publicar el pliego de licitaciones, sí se van a terminar los proyectos pero con otro contratista. Muy importante decirle a la comunidad que permita que los nuevos contratistas inicien las obras porque van a beneficiar la población, que no se opongan a la terminación, que nos den la oportunidad de terminar estos colegios”.

Destaca el Fondo, que las características de las Instituciones Educativas que se entregarán, en las zonas afectadas por la ola invernal llevan unos estudios de riesgo a 100 años, de tal forma que cuando se presenten posibles altos volúmenes de lluvias, los niños no perderán clases. Y con respecto a las dotaciones de los colegios, la entidad está en un proceso de transacción con el contratista.

EL APOYO DE LA ADMINISTRACIÓN

La secretaria de Educación Departamental, Nidia Rosa Romero, destacó los compromisos adquiridos en la reunión, “esta es una de las labores que la Gobernadora Rosa Cotes ha insistido, era muy importante que el Fondo le aclarara a la comunidad que estaba pasando con las obras siniestradas; este fue un proyecto que inició en el año 2010 a raíz de las inundaciones y se define una inversión al Magdalena para infraestructura hospitalaria y educativa que se empieza a financiar desde Bogotá en el 2013; pero a la fecha las obras están en aproximadamente el 20%”.

Añade la Secretaria, “por ello era importante que el Fondo le explicara al Magdalena que había pasado y que medidas han tomado para corregir esta situación, la entidad se comprometió entonces en que en 4 meses se debe definir el nuevo contratista, aclarando que todo el proceso de contratación es responsabilidad del Fondo y del Gobierno; y que el Departamento busca garantizar un beneficio para la educación, ello, destacando que el Fondo hará lo pertinente para entregar la dotación de los colegios”.

Por otra parte, manifestó que se acordó la realización de un próximo encuentro donde se establecerá un cronograma de fechas para la entrega de otras cinco obras de infraestructura educativa que según lo manifestado  por los funcionarios del Fondo de Adaptación, estas sí se encuentran en etapa final en los municipios de Ariguaní, El Banco y San Zenón.

INVERSIONES DEL FONDO

Por último, enfatizó el Fondo de Adaptación que en el Magdalena han invertido más de $300 mil millones en el Magdalena, en obras de infraestructura como puentes, además de la ejecución de más de 3 mil viviendas, sumado a las inversiones en educación, hospitales, reactivación económica, entre otros proyectos .

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más