HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Santa Marta fue anfitriona del Congreso Nacional Campesino

Nicolás Hernández Cabrera, cuando daba la bienvenida a los asistentes al II Congreso Nacional Nuevo Liderazgo Campesino.

Delegados del ministerio y de los sindicatos hicieron parte de la mesa principal, entre ellos Miriam Burgos representante de la mujer rural por el Magdalena.

Por
LAUDY PÉREZ

La Federación Nacional Nuevo Liderazgo Campesino, escogió a Santa Marta como sede para la realización de su Congreso Nacional, evento que se realizó en el auditorio del Centro Recreacional Teyuna, con la finalidad de darle un nuevo rumbo a la entidad, presentando una propuesta de política pública y eligiendo una nueva Junta Directiva, contando además con la participación de delegados internacionales, del Ministerio del Trabajo y Agricultura, quienes  participaron como exponentes.

En el Congreso estuvieron 150 delegados de todo el país, incluyendo el Magdalena, asistiendo  vendedores ambulantes y asociaciones campesinas. La Federación Nacional Nuevo Liderazgo Campesino es una organización adscrita a la Confederación General del Trabajo, que representa un sinnúmero de asociaciones, sindicatos, cooperativas agroindustriales y de artesanos de todo tipo, a nivel nacional.

Esta Federación existe desde el 2010, naciendo con unos principios democráticos, participativo y pluralista, asimismo dentro de la Federación hay diversidad ideológica, pero tienen claro que las diferencias políticas no pueden ir por encima de lo gremial.

 

Su lucha es la búsqueda de la realización de proyectos productivos que vayan dirigidos a los campesinos, pretendiendo posicionarlo a nivel nacional como sujeto, y que el Estado los reconozca.

FEDERACIÓN AGRARIA

Nicolás Hernández Cabrera, es el presidente de la Federación Sindical, quien en entrevista para HOY DIARIO DEL MAGDALENA declaró, “somos una Federación agraria, que venimos luchando al lado de los campesinos por una reforma agraria integral, estamos planteando que se dé curso al primer punto que se pactó en La Habana”

Por su parte Miran Burgos, representante sindical por parte del departamento del Magdalena expresó, “estamos deliberando sobre la reforma agraria dentro del postconflicto y políticas sobre la mujer rural, esto nos permitirá fortalecer nuestros procesos del campo y para el campo”.

De la misma manera expresaron que a través del Incoder, las tierras de que algunos fueron despojados por el narcotráfico, y a través de la Ley 100, lograron conseguir que tres haciendas en Casanare les fueran  devueltas a los campesinos”, manifestó Nicolás Hernández.

INNOVACIÓN AGROPECUARIA

Expresó de la misma manera que otro de los puntos importantes tratados durante el Congreso, fue el proyecto de ley Sistema de Innovación Agropecuaria, donde esta toda la estructura agropecuaria del país y donde se reflejan varios artículos importantes para el sector del campesinado,  aunque esto ya salió, aún no ha sido socializado en el sector agrario, “vamos a tratar de exponerlo y partir de aquí implementarlo en nuestra Federación” dijo Patricia Rodríguez, secretaria de Género de la Confederación Nacional del Trabajo.

Así mismo las mujeres tuvieron su espacio y comentaron “como mujeres estamos tratando que haya una política pública de mujer rural y mesas constituidas en los diferentes Departamentos. El departamento del Magdalena tiene transversalmente un trabajo rural de la mujer, pero aún les falta implementarlo a un 100%”, declaró una de la líderes.

De otro lado Patricia Rodríguez, comentó, “llevamos un trabajo establecido, organizado, disciplinado, y son estas mujeres un ejemplo a seguir, por eso se piensa llevar el trabajo de las mujeres magdalenenses a nivel internacional a través de la Federación, a los países de Chile, Argentina y Brasil”

“Las juventudes son una parte fundamental de la Federación y ellos están trabajando en pro de cambiar el concepto que tienen del campo, ser campesino es ser pobre, nosotros queremos implementar proyectos culturales y productivos, direccionados a los jóvenes, y al cambio de la concepción que se tiene de este, porque el futuro está en el campo, no en la ciudad, como jóvenes debemos seguir con nuestros rasgos culturales y étnicos”, concluyó Nicolás Hernández Gómez, Secretario de  Juventudes de la Federación.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más