HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Así será la edición 22 del Festival ‘Petronio Álvarez’

La música del pacífico es el gran protagonista en el ‘Petronio Álvarez’, donde en esta oportunidad participarán 44 agrupaciones.

El próximo 15 de agosto inicia una de las fiestas más esperadas del Pacífico colombiano, con la edición 22 del ‘Petronio Álvarez’, festival que en los últimos años ha despertado el interés nacional e internacional.

 

Por esto, se espera que cada uno de los seis días de este evento folclórico lleguen 40 mil personas a la Ciudadela ‘Petronio’, ubicada en la Unidad deportiva Alberto Galindo, con 35 metros cuadrados destinados a las distintas áreas del Petronio Álvarez.

“Allí se encontrarán cocineras del Chocó, de Nariño, del Valle y de Cauca, además de muchas de las cocineras tradicionales del Pacífico que por distintos motivos se han tenido que desplazar a ciudades como Cali. Serán 61 cocinas que fueron seleccionadas en una convocatoria de más de 200 que cocinarán en vivo.

Lo mismo ocurre con las bebidas que fueron 73 escritos, de los cuales escogimos 35 que elaborarán toda la variedad de la región como Tumbacatre, Arrechón, Pipilongo, así como la Tomaseca que es la base de hierbas y usado por las mujeres parteras para ayudar a dar a luz, además de limpiar el cuerpo y el espíritu. Productos que tienen como base el viche, que es producido de la caña de azúcar”, comentó Luz Adriana Betancourt, secretaria de cultura de Cali.

En dicha ciudadela también se tendrá un pabellón dedicado a las artesanías y la estética afro. Junto a Artesanías de Colombia se seleccionaron los participantes que no sólo son de la cultura afro, también tendrán una amplia oferta de los indígenas del pacífico.

La moda y la cultura se unirán en una pasarela donde los protagonistas serán los turbantes, los peinados, así como los cuidados de la piel afro y el vestuario, el cual se presentará y estará a la venta.

SONIDOS DEL PACÍFICO

La música del Pacífico es el gran protagonista en el ‘Petronio Álvarez’, donde en esta oportunidad participarán 44 agrupaciones seleccionadas de un total de 138 que se inscribieron a las distintas eliminatorias zonales que se realizaron en Buenaventura, Tumaco, Popayán, Istmina y Bogotá.

“Hay mucho músico formado en las universidades de Bogotá inquietos por la música del Pacífico. En la Capital, en ocasiones se encuentran con músicos de esa región, donde arman grupos muy interesantes. Bogotá usualmente se inscribe en versión libre donde se permiten todo tipo de innovaciones”, continuó Luz Adriana Betancourt. /[email protected]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más