HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Palenque se alista para su primer festival de cine

Desde que Evaristo Márquez participó en la filmación de Quemada (1969), se convirtió en uno de los personajes célebres de San Basilio de Palenque. El director de la película, el italiano Guido Pontecorvo, buscaba a alguien que pudiera personificar a José Dolores, pero en Cartagena no halló al indicado.

Fue en Palenque donde se topó por casualidad con Evaristo, quien cabalgaba sobre la carretera. De inmediato, Pontecorvo visionó el personaje en el palenquero.

 

Evaristo era sembrador de maíz, no sabía leer ni escribir, nunca había ido a cine, pero se convirtió en un actor natural, en el personaje de José Dolores, compartiendo set con Marlon Brando. Hoy, casi 50 años después, la memoria de este actor palenquero es honrada con la primera versión del Festival de Cine de Palenque Evaristo Márquez. Se trata de una apuesta por descubrir y formar el talento actoral de este corregimiento de Mahates, para mostrarlo al mundo.

“Estamos buscando crear o descubrir a otro Evaristo Márquez, descubrir ese talento innato que tienen los palenqueros”, afirma Ricardo Bellojín, productor audiovisual y uno de los organizadores del Festival.

LENGUA, COCINA, PEINADOS Y EVARISTO

La muestra cinematográfica es organizada por la Corporación Visión de Paz Evaristo Márquez, cuyo representante legal es el hijo del actor palenquero, Enrique Márquez, quien es promotor del evento, junto a Bibiano Torres, Anne Swing y Johelis Torres.

“En Palenque hay mucho talento para el cine. Este es un proyecto que venimos trabajando desde 2017 y ahora tenemos el apoyo del Ministerio de Cultura, la Gobernación de Bolívar e Icultur”, explica Johelis.

Agrega que: “Por medio de la salvaguarda, el fortalecimiento y la difusión del patrimonio inmaterial de Palenque, se tomarán cuatro ejes centrales, para fortalecerlos a través del cine”.

Estos temas centrales son trabajados en una fase previa del festival, mediante talleres teórico-prácticos en San Basilio para capacitar a 120 palenqueros, sobre elaboración de cortometrajes y sobre artes escénicas. En ellos participan profesores de Bellas Artes y tutores palenqueros especialistas en esos cuatro ejes centrales del Festival que son:_la lengua palenquera, la cocina ancestral, los peinados palenqueros y la vida y obra de Evaristo Márquez.

“Esos talleres van a tener cada uno un guión, a partir de esa línea los miembros de la comunidad van a hacer las actuaciones. Habrá 20 cortos, de los que se preseleccionarán ocho, de esos ocho se escogerán cuatro ganadores. Vamos a hacer proyecciones de películas de contenidos culturales y cada día del Festival va estar dedicado a uno de estos cuatro temas”, comenta Johelis.

Los ganadores del Festival recibirán la estatuilla Evaristo Márquez.

EN SEPTIEMBRE

El Festival irá desde el 13 al 16 de septiembre y las películas podrán verse en la Casa de La Cultura o en la Plaza Benkos Biojó. Hasta ahora están confirmadas las participaciones de los actores Salvo Basile, en el desarrollo de los talleres y como jurado, y Cony Camelo.

Se espera que participen unas 500 personas en las puestas en escena, en la proyección de cortometrajes, en la proyección de creaciones colectivas de los participantes, en la muestra de la historia del cine en Palenque y su proyección al mundo a partir de la vida y obra de Evaristo Márquez, así como la correlación entre el arte escénico, el patrimonio y el mundo audiovisual. (Lea aquí: Evaristo Márquez: Nada fue igual después de Quemada)

Serán cuatro días en donde se fusionará la mística de la población Palenquera, su diario vivir y cosmovisión. Además se contará con una selección de videos, documentales, entre otros, durante el festival.

CARTAGENA (El Universal).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más