HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Primer agarrón en el Senado entre Uribe y Petro

La discusión involucró a senadores como Uribe, Aida Avella, Petro y Carlos Antonio Lozada.

Un fuerte enfrentamiento se registró en la plenaria del Senado entre algunos pesos pesados de la política por temas como la violencia, el paramilitarismo, las «chuzadas», el exterminio de la Unión Patriótica y otros escándalos que han sacudido el país.

 

La corporación se convirtió en un ring de pelea entre el uribismo y la oposición que discutían sin parar por la consulta anticorrupción, los resultados del saliente gobierno y las políticas implementadas durante la administración de Álvaro Uribe.

Todo empezó cuando la senadora Aida Avella le recordó al expresidente algunos escándalos que tuvo que afrontar, como el de Agro Ingreso Seguro.

“Recordamos a la señora María del Pilar Hurtado, presa por las chuzadas, nos acordamos del señor Noguera, ficha del paramilitarismo, quien además ayudó a matar gente. Recuerdo el escándalo de la yidispolítica, cuando compraban votos en este Parlamento y los pagaban con Notarías”, señaló.

Uribe replicó para defenderse de estas acusaciones y para decir que existe una persecución contra Andrés Felipe Arias, María del Pilar Hurtado y Jorge Noguera, quienes llegaron a esos cargos por su pulcritud.

“El 96% de los recursos de Agro Ingreso Seguro se dedicaron a apoyar a pequeños y medianos productores. Yo creo que se necesita apoyarlos a todos y por eso no es delito, ni estaba prohibido apoyar la competitividad empresarial”, manifestó.

El senador Carlos Felipe Mejía también salió en defensa del exmandatario diciendo que “no somos un cartel de asesinos liderados por Álvaro Uribe. Con esos cuenticos están acabando con este país”.

Aida Avella le cuestionó a Uribe el asesinato de los líderes de la Unión Patriótica en Antioquia cuando él era gobernador y lo reprochó por el crecimiento del paramilitarismo.

“Yo le dirigí una carta a usted diciendo que en la finca del señor Pedro Juan Moreno, que en ese momento era su secretario de Gobierno, se entrenaban grupos paramilitares y le pedí que actuara, pero nunca hicieron nada y lo que hicieron fue coadyuvar. Usted no tiene miedo, porque usted atemoriza a todo el mundo, a la Corte Suprema, a testigos y al que quiera”, manifestó.

El senador Gustavo Petro terció en el debate y aprovechó para lanzarle indirectas al líder del Centro Democrático.

“Yo no salí de la Alcaldía con mis hijos ricos, salí pobre y embargado y no salí de la Alcaldía con funcionarios presos, no hay ni uno, ¿pueden decir lo mismo?”, indicó.

El senador Carlos Antonio Lozada, del Partido Farc, dijo que esperan conocer la verdadera realidad del conflicto en Colombia.

“Gracias al acuerdo de paz, podremos conocer la historia trágica de la violencia política en Colombia y quienes la ejercimos desde la resistencia válida de los sectores campesinos y populares, vamos a levantar la voz para sindicar la responsabilidad de los sectores políticos que históricamente ejercieron la violencia mediante el poder del Estado”, manifestó.

Sin embargo, el senador uribista Gabriel Velasco le contestó diciendo: “resistencia no puede ser matar a inocentes, asesinarlos como a los diputados del Valle del Cauca, no es resistencia bombardear personas en una iglesia, no es resistencia ponerle un collar bomba a la gente”.

Este debate fue el preámbulo de lo que veremos cuatro años más en un Senado de la República conformado por una coalición amplia, pero también por una oposición fuerte.

Fuente: Sistema Integrado de Información.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más