HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Las víctimas por minas antipersonales en el país aumentan un 20%

Los 73 accidentes por minas que se han registrado durante enero y junio del 2018, han dejado diez víctimas fatales y 5 comunidades indígenas afectadas en el Norte del Chocó.

 

Durante los primeros seis meses del presente año ya se han registrado 73 víctimas por estos artefactos explosivos en todo el territorio. Según la Cruz Roja Internacional, la cifra incrementó en más de un 20 por ciento, puesto a que en el 2017 se registraron 56 accidentes durante todo el año.

El organismo humanitario advirtió que la mayor preocupación es que estos eventos se han presentado en zonas donde no se están desarrollando operaciones de desminado humanitario, como por ejemplo los departamentos de Chocó, Arauca, Antioquia, Nariño, Norte de Santander entre otros.

Estás regiones del país se están convirtiendo en campos minados por actores armados como el ELN, la Disidencia de las Farc, el Clan del Golfo y Los Pelusos, que intentan proteger sus cultivos ilícitos y las rutas del narcotráfico. La compleja situación ha pasado a ser el principal enemigo del coronel Giovanny Rodríguez, quien intenta desminar el país.

Según la Brigada de Desminado Humanitario, en el año 2018 se han entregado más de un millón de metros cuadrados libres de sospecha de estos artefactos, zonas en donde se han logrado destruir 176 minas antipersonales, 71 municiones usadas sin explosionar y 62 dispositivos explosivos.

Los 73 accidentes por minas que se han registrado durante enero y junio del 2018, han dejado diez víctimas fatales y 5 comunidades indígenas afectadas en el Norte del Chocó.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más