HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Falta un 39% de la implementación de los Acuerdos de Paz

En 18 meses desde la firma del Acuerdo de Paz, el 61% de los compromisos entre el Gobierno y las Farc está en proceso de implementación o ha sido implementado completamente. El 39% restante sigue pendiente.

Así lo explicó este jueves el Instituto Kroc de Estudios Internacionales de Paz, de la Universidad de Notre Dame (EEUU), al dar su segundo informe sobre la puesta en marcha de lo acordado en La Habana.

“La implementación en Colombia, comparada con otros procesos de paz en el mundo, muestra un avance significativo, lo que da una esperanza de que pueda ser una plataforma de cambio en el país”, explicó el representante del Instituto en Colombia, Borja Paladini Adell.

El documento muestra en cifras el progreso periódico de la implementación desde el 1 de diciembre de 2016, cuando se firmó el último Acuerdo de Paz, hasta el 31 de mayo de 2018.

“Todos los puntos del Acuerdo presentaron avances, especialmente, los relacionados con el cese del fuego, acantonamiento, dejación de armas y conversión de las FARC en un partido político con representación en el Congreso, gracias al compromiso de las partes”, explica el informe.

El punto del Acuerdo que más avances ha mostrado es el de mecanismos de implementación, verificación y refrendación. El 52% de los compromisos pactados se ha completado y el 19% de ellos no ha iniciado aún. El porcentaje restante está en niveles intermedios o mínimos de implementación.

Pero el Instituto también alertó que algunos temas importantes y urgentes presentan retrasos. Ese es el caso de la reforma del sistema político electoral, la representación de las víctimas en el Congreso, las normas que se deben aprobar para lograr una reforma rural integral, las medidas necesarias para garantizar que las víctimas nunca vuelvan a vivir la violencia, la reintegración de excombatientes, entre otros.

“Es necesario agilizar la puesta en marcha de programas y medidas para la reincorporación de los excombatientes. Si no se hace, la paz podría perder calidad”, afirmó Paladini.

Los expertos explicaron que Colombia debe innovar en procesos de reincorporación colectiva para que los excombatientes se conviertan en fuerza de progreso en diversas regiones.

El punto que menos avances ha mostrado es el de Reforma Rural Integral. Solo el 2% de los compromisos se ha implementado completamente mientras el 50% de ellos no se ha iniciado. En los demás temas se ha iniciado su implementación de manera intermedia o mínima.

Carolina Naranjo, vocera del Instituto Kroc, explicó que el punto del desarrollo rural es uno de los que tomará más tiempo en implementar, ya que los cambios pueden demorar varios años y el cronograma para la implementación es de 15 años.

“Una de las medidas que habría que sostener para garantizar el cumplimiento de la reforma rural son los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial. En esos espacios los niveles de participación ciudadana son muy altos. Eso es muy importante y es necesario consolidar esa estrategia. Sabemos que eso tomará tiempo”, añadió Paladini.

En materia de justicia transicional, uno de los grandes retos es garantizar la sostenibilidad financiera de la reparación a las víctimas. También se deben reforzar las garantías en seguridad para líderes sociales y revisar los cambios que se le hicieron a la reglamentación de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP).

“En la aprobación de las instituciones de justicia transicional se han incluido algunas medidas que pueden ir en contra del espíritu del Acuerdo como, por ejemplo, tener otra sala para juzgar a los militares o impedir que defensores de derechos humanos sean jueces de la JEP”, explicó Paladini. Esos ajustes todavía están en análisis por parte de la Corte Constitucional.

En general, el Instituto Kroc se mostró positivo con la implementación de los acuerdos. “Vemos que se está logrando encontrar soluciones prácticas a los problemas que han enfrentado las partes y que son normales en cualquier implementación”, afirmó Paladini.

El Instituto Kroc llegó a estas conclusiones luego de comparar en su Matriz de Acuerdos de Paz (PAM, por sus siglas en inglés) 34 acuerdos de paz a nivel mundial y su implementación en 51 categorías.

El Instituto identificó 578 compromisos generados por el Acuerdo de Paz agrupados en 18 temas y 70 subtemas. Su análisis muestra que 353 de ellas muestran algún nivel de avance.

Al hacer el cuadro comparativo, resaltaron que se debe buscar una implementación a largo plazo y sin prisas.

“Sentimos que ha habido un enfoque de paz con prisa y se debe pasar a un enfoque de paz con transformación”, explicó Paladini. “Se debe pasar de una lógica de ‘sprint’ a una lógica de maratón”, añadió.

En conclusión, Paladini afirmó que lo mejor que le puede pasar a un acuerdo de paz no es solo que se implemente, sino que genere otros acuerdos. En este punto, aseguró que el gobierno de Iván Duque y su propuesta de un Pacto por Colombia pueden jugar un papel muy importante.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más