HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

El cine visto desde las artes plásticas

Nueva exposición del Museo Bolivariano.

Hasta el 8 de septiembre del año en curso los samarios y turistas tendrán la oportunidad de ver esta exposición en el Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo Quinta de San Pedro Alejandrino.

 

Un homenaje a las películas colombianas, es el objetivo de la lectura artística de la exposición ‘Pintando el cine’, que  forma parte de la celebración del 32 aniversario de la Fundación Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo-Quinta de San Pedro Alejandrino.

La exposición fue inaugurada en la noche del miércoles y en la misma se contemplan obras en homenaje a filmes  como ‘El Abrazo de la Serpiente’, y ‘Los Viajes del Viento’, de Ciro Guerra; ‘María Cano’, de Camila Loboguerrero;  ‘La Vendedora de Rosas’, de Víctor Gaviria; ‘El Embajador de la India’, de Mario Ribero, y ‘Un tigre de Papel’, de Luis Ospina.

 Cada uno de los artistas escogió una película para dar un testimonio de su preferencia, entre la lista se contemplan varios participantes, entre ellos Liliana Abaunza, Augusto Ardila, Germán Arrubla, Daniel Borda, Edelmira Boller, Antonio Caro, Germán Castro, Felipe Cortes y Fabio Rosso.

De igual forma, Marta Granados, Rutilio Medina, Mónica Meira, Rodrigo Medina, Yolanda Mesa, Óscar Posada, Flavia Rosales, Carlos Salas, Pedro Tagliafico, Patricia Tavera, Teye, Mariana Varela, Gustavo Vejarano y Fanny Szyller.

‘Pintando el cine’ es una iniciativa del Festival de Cine de Bogotá, dirigida por Henry Laguado;  esta muestra es una idea bajo el concepto del artista Fabio Rosso, donde les solicitaron  a varios de los pintores una expresión de una película del cine colombiano.

Es una exhibición que recrea distintas técnicas y formatos, que ambientan la atmosfera de una historia de cine, desde un punto de vista de las artes plásticas.

Los visitantes de esta muestra, observarán la mirada de dos artes distintos, pero parecidos: El cine y las artes plásticas; cada uno de los artistas de la exposición ‘Pintando el cine’, reflejan en cada obra, esa virtud emocional de esa película colombiana, que motiva e impulsa  su inmenso interior creativo.

Desde los inicios del Festival de Cine de Bogotá, los artistas plásticos han asumido la labor de darle al evento su propia versión estética.

Las sugerencias que el cine como concepto y de un Festival sobre el mismo pueden producir,  han pasado por la obra de artistas tan importantes como Nadín Ospina, Carlos Jacanamijoy, Grau y  Ramírez Villamizar, entre otros.

Siendo uno de los objetivos del Festival, estimular el Cine Nacional, en esta oportunidad y por una idea dada por el artista Fabio Rosso,  le solicitaron a varios de los pintores una expresión de una película de cine colombiano. Es sorprendente la respuesta positiva y creativa de quienes se mueven en la imagen estática frente a las historias que han contado nuestras películas.

Según los conocedores de la técnica artística, estamos ante la fusión de dos artes disímiles aunque parecidos, las artes plásticas y el cine. 

Los artistas han buscado en su interior las emociones que una película les ha producido hasta llevarlos a hacer no una ilustración sino un reflejo de los sentimientos que una historia colombiana ha producido en su gran interior creativo.

Cada uno de los artistas ha construido un mundo que resulta nuevo y estimulante que lleva a ver el concepto que tuvo en cuenta para llegar a la obra de arte sin que esta pierda su objetivo y se aleje al máximo de la ilustración.

Diferentes técnicas y formatos llevan a recrear la atmosfera de una historia desde un punto de vista plástico concentrado,  resumido y,  en muchos casos insólito.

Ninguno de estos artistas al inspirarse en una película colombiana ha perdido el camino de las artes plásticas que han recorrido sin desviarse de su lenguaje y lo han usado de una manera muy personal.

22 son los  artistas que hacen parte de ‘Pintando el Cine’,  la exposición que se llevará a cabo del 8 de agosto al 8 de septiembre.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más