HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Colombia con ‘la soga al cuello’, deuda pública de $516 billones

El Contralor Edgardo Maya Villazón señaló que de no tomarse las medidas necesarias para reducir los gastos e incrementar los ingresos públicos, se pondría en riesgo el grado de inversión de la deuda externa colombiana y se incrementaría su costo de financiamiento.

Ante la presión fiscal generada por los menores ingresos del Gobierno Nacional y la inflexibilidad del gasto, se hace necesario identificar recursos destinados a Gasto Público Social que demuestren progresividad y eficacia.

 

El Contralor General de la República, Edgardo Maya, presentó el informe sobre el comportamiento de las finanzas públicas en 2017 donde el déficit fiscal alcanzó los 23.81 billones de pesos (2.6% del PIB), mientras que la deuda del sector público llegó a 516.59 billones de pesos que representa el 56.6 % del PIB.

“El desempeño fiscal y financiero del Estado Colombiano en 2017 se desarrolló en un entorno económico caracterizado por el débil crecimiento de la economía mundial, el retroceso de la inflación que le permitió al Banco de la República implementar una política monetaria expansionista y un crecimiento económico de 1,8%, que fue el más bajo de los últimos años”, indicó Maya.

En ese sentido, el informe evidenció que el déficit fiscal de 23,81 billones (2,61% del PIB), fue menor al presentado en 2016 el cual se ubicó en 26,55 billones, representando 3,10 % del PIB.

“En detalle, el Gobierno Nacional Central (GNC) tuvo un déficit de 3,7% del PIB frente a un superávit de 1,09% del PIB de los demás integrantes del Sector Público Consolidado. Los superávits se presentaron en los subsectores Seguridad Social, Regalías y Establecimientos Públicos Nacionales, Entidades Territoriales y Fondo Nacional del Café, mientras que se presentó déficit en Empresas No Financieras”, explicó Maya.

Sobre los resultados de las finanzas del Gobierno Nacional Central, el informé reveló que presentó una disminución en su déficit en 0,3 puntos porcentuales en 2017.

En cuanto a la deuda pública, el organismo de control indicó que durante el año pasado alcanzó los 516.59 billones de pesos, registrando un incremento de 29,27 billones de pesos respecto al 2016.

“Sin embargo, como proporción del PIB la deuda pública presentó una leve disminución de 0,4 puntos del PIB. Es decir, que como tamaño de la economía puede decirse que la deuda se mantuvo prácticamente estable entre 2016 y 2017”, explicó Maya.

En ese sentido, el Contralor indicó que dentro de las acciones que tuvo que realizar el Gobierno Nacional con el fin de sostener sus metas de financiamiento en 2017 estuvieron realizar operaciones de prepago, y canje de la deuda interna; aumentar el cupo de emisión de TES B por 8 billones de pesos, realizar un recorte en el Presupuesto General de la Nación por 4 billones.

Asimismo, según la Contraloría, el gobierno tuvo que utilizar el prefinanciamiento del presupuesto de 2018 con la emisión de bonos globales por 900 millones de dólares y la utilización temporal de los diferentes fondos administrados, principalmente los recursos del Sistema General de Regalías por más de 10 billones de pesos y de Coltel por 3,2 billones de pesos.

El jefe del organismo de control también indicó que la ejecución del Gasto Público Social pasó de 40,89 billones de pesos a 127,09 billones entre 2005 y 2017 por lo que resaltó que “teniendo en cuenta que este gasto va dirigido a la población vulnerable, al analizar la pobreza en el mismo periodo de tiempo, se encuentra que ésta no disminuyó en niveles proporcionales a ese aumento y aún persiste la inequidad (en la última década el Coeficiente de GINI pasó de 0,56 a 0,52)”.

Ante estos resultados el jefe del organismo de control indicó que de no tomarse las medidas necesarias para reducir los gastos e incrementar los ingresos públicos “se pondría en riesgo el grado de inversión de la deuda externa colombiana y se incrementaría su costo de financiamiento”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más