HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

La Dian espera recaudar $2 billones

 

Más de 2,6 millones de personas naturales espera la Dian que declare el impuesto.

Comenzaron los vencimientos de la declaración de renta para personas con cédulas que terminan en 00 y 99 son las primeras que lo deben hacer, el 19 de octubre finaliza el plazo para los últimos dígitos: 02 y 01.

Al menos 2.600.000 personas naturales estima la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) que declaren el Impuesto Sobre La Renta y Complementarios del año gravable 2017 entre el 9 de agosto y el 18 de octubre de 2018.

Aquí le presentamos una guía de 10 pasos de cómo declarar, luego de conversar con la abogada tributarista Johana Prieto, y el contador público Jairo Alonso Valencia.

¿Quiénes deben hacer la declaración?

Aquellos que hayan tenido ingresos, consumos de tarjetas de crédito, compras y consignaciones en cuentas bancarias mayores a 44.603.000 pesos el año anterior y que tengan un patrimonio superior a $143.366.000.

¿Cuándo le corresponde declarar?

La fecha para declarar se asigna de acuerdo a los dos últimos dígitos de la cédula o del NIT, este año es de atrás hacia adelante. Consulte en la página de Internet de la Dian la fecha exacta para usted.

¿Qué hacer para presentar la declaración?

Solo debe actualizar el RUT en caso de que haya cambiado datos de ubicación y clasificación como: dirección, teléfonos, correo electrónico y actividad económica.

Clasifique el ingreso según el origen

Determine el tipo de ingreso obtenido, si proviene de rentas de trabajo, no laborales, de capital, de pensiones o de dividendos y participaciones. Pues desde este año la declaración se hará por medio del sistema cedular debido a los cambios que trajo consigo la reforma tributaria de 2016 (ver Glosario).

Deducciones según el tipo de ingresos

Se limitaron a 40 % del ingreso total, sin que se afecten los aportes obligatorios a salud y pensión. Al único tipo cedular que no se le aplican deducciones es al de renta de dividendos y participaciones.

¿Cuál es el formulario de renta?

Las personas naturales y asimiladas residentes y las sucesiones ilíquidas (bienes y obligaciones de una persona natural fallecida, que no han sido distribuidos entre sus herederos) de causantes residentes deben presentar la declaración de renta en el Formulario 210.

¿Cómo puede hacerlo por Internet?

Si es un usuario registrado de los servicios en línea de la Dian puede diligenciar su formulario, e incluso pagar en línea.

Si aún no está inscrito, puede habilitar su cuenta con el botón “Usuario nuevo”, diligenciar el formulario usando los servicios dispuestos en la página web de la Dian e imprimir dos ejemplares, firmarlos manualmente y presentarlos en la entidad bancaria que disponga la administración tributaria. Si le resulta saldo a pagar, con la misma declaración puede hacerlo, diligenciando la casilla de pago (casilla 980).

Y la opción tres es utilizando el botón “Usuarios no registrados diligenciar formularios”.

Si desea hacerlo de la forma tradicional…

Puede adquirir el formulario de papel sin costo alguno en los diferentes puntos de contacto de la Dian a nivel nacional. En Medellín, hay tres según la administración tributaria: La Alpujarra, Sede Campestre y Sede Antigua Aduana y trabajan de lunes a viernes de 7:30 a.m. a 4:30 p.m.

Atento a lo que informe la Dian

La Dian aclaró que ninguna entidad bancaria recibirá formularios descargados de la página web y diligenciados a mano por los contribuyentes.

Si no declara a tiempo tenga en cuenta…

Que la sanción mínima dada para 2018 por no cumplir con esta obligación es de 332 mil pesos (10 Unidades de Valor Tributario de 33.156, es 331.560 pesos).

Una ayuda extra 

Aquellos contribuyentes que no están obligados a llevar contabilidad, pueden utilizar el programa “Ayuda Renta” de la página web de la Dian. La herramienta facilita el diligenciamiento del formulario 210 para la declaración de renta y complementarios de personas naturales. El uso de la herramienta es totalmente gratuita.

Otra opción, aunque paga, es la aplicación Tributi. El instrumento, creado por los paisas Andrés Vélez y Simón González luego de conseguir una inversión de 2,3 millones de pesos de fondos de Silicon Valley, automatiza la declaración de renta tanto para contadores como para contribuyentes.

 “La declaración elaborada tiene un costo para las personas naturales que ronda entre 89 mil y 119 mil pesos. Mientras que para los contadores el costo es de 29 mil pesos”, precisó Vélez.

Con respecto a los datos suministrados, Vélez indicó que la información facilitada queda encriptada en servidores de seguridad y se llega a un acuerdo en el que se específica que no se revelará nada de lo aportado.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más