HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Aprobada viabilidad técnica a la APP de agua y alcantarillado

La APP manejará los servicios de acueducto y alcantarillado demandando una inversión superior a los $ 3,2 billones. Lo que se busca es preparar a la ciudad con un buen sistema de acueducto y alcantarillado.

El proyecto tiene un costo de más de $ 3,2 billones y se constituye en la macrosolución estructural a los problemas de la carencia de un buen acueducto y sistema sanitario para la capital del Magdalena.

 

El Gobierno Nacional a través del Ministerio de Vivienda le dio ayer una de las mejores noticias del año a Santa Marta. Le aprobó la viabilidad técnica para hacer una APP que le apunte a darle una solución estructural a la problemática que por más de cinco décadas ha tenido con los servicios de acueducto y alcantarillado.

Tras conocer la noticia, el alcalde Rafael Alejandro Martínez expidió una declaración en la cual afirmó:´ ¡Muy buenas noticias! Tras 50 años de malos manejos de Empomarta y Metroagua e ineptitud de anteriores gobiernos, al fin Santa Marta tiene una solución definitiva para el servicio de agua», expresó.

El mandatario celebró la concesión de la viabilidad técnica a la Asociación Público Privada para acueducto y alcantarillado de parte del Ministerio de Vivienda, lo cual se da tras siete mesas de trabajo llevadas a cabo entre la Alcaldía de Santa Marta, a través de la Empresa de Servicios Públicos del Distrito -Essmar E.S.P- ; y el Ministerio de Vivienda, finalmente el gobierno distrital le cumplió a los samarios logrando la viabilidad técnica y dejando como siguiente paso la búsqueda de la viabilidad financiera ante el Ministerio de Vivienda.

«Este nuevo logro nos acerca cada vez más al cumplimiento de un sueño de ciudad rumbo a los 500 años. Con saneamiento básico construimos la ciudad del buen vivir. ¡El cambio no se detiene!» dijo el alcalde Rafael Martínez.

Luego reseñó que ´la lucha para mejorar la calidad de vida de los samarios inició tras la crisis de desabastecimiento de agua que enfrentó la ciudad en el 2014, cuando el gobierno del exalcalde Carlos Eduardo Caicedo empezó a trabajar para darle solución estructural a este problema en Santa Marta y logró superar la crisis con un plan a corto, mediano y largo plazo, dejando establecida en esta última alternativa, la hoja de ruta para dar solución estructural: la Asociación Público Privada -APP- de Acueducto y Alcantarillado´, sostuvo

De igual manera recordó que ´este proyecto es resultado de los estudios realizados por la Universidad de Los Andes, que determinaron que la solución a mediano plazo es abastecer la ciudad de agua proveniente de los ríos: Toribio y Córdoba inicialmente, mientras que a largo plazo será el río Magdalena´.

Luego de que el pasado 15 de junio, el Distrito radicara en tiempo récord ante el Minvivienda las tres observaciones hechas al proyecto, con esta viabilidad técnica finalmente la ciudad avanza en la solución definitiva donde este modelo de gobierno además de dejarle resuelto el problema a la ciudad por los próximos 50 años, se convertiría en la primera del país en materia de acueducto y alcantarillado que demanda una inversión de 3.2 billones de pesos (1.5 corresponden a recursos de la Nación, 1.3 del Distrito y el restante del recaudo vía tarifa).

Ahora bien, a corto plazo desde la Essmar y su aliado estratégico Veolia se han implementado unas acciones en el marco del plan de contingencia por los bajos caudales de los ríos que abastecen la ciudad, que en condiciones normales debería suministrar 800 litros por segundo a la Planta de Tratamiento de Agua Potable de Mamatoco, hoy apenas se reciben 288 en el día y 330 en la noche producto de los 80 litros por segundo (Lt/seg) del río Manzanares y de 250 del río Piedras; en este punto es importante mencionar que de 2.350 litros por segundo que necesita la ciudad para abastecerse, nosotros con toda la capacidad instalada apenas alcanzamos los 1.200.

Por otro lado el alcalde Rafael Alejandro Martínez dijo que ´hemos implementado acciones como: 48 de 53 pozos encendidos 24 horas al día, los siete días de la semana, los cinco restantes, están en mantenimiento; 25 carros-tanques, cada uno con capacidad de ocho viajes diarios y la instalación de seis nuevos tanques: cuatro de diez mil litros y dos de cinco mil litros, que se suman a los 37 tanques ya instalados en diferentes sectores de la ciudad donde por presiones no llega el agua.´

De otra parte el mandatario de los samarios dijo: «Un paso a la vez seguimos avanzando, hemos invertido $13 mil millones para estabilizar la infraestructura que Metroagua dejó en ruinas en la ciudad. En próximos días iniciamos un nuevo plan de inversiones por $14.500 millones», señaló el alcalde Martínez.

Agregó que: «Todas estas inversiones las hacemos para mejorar la calidad de vida de los samarios, obras en acueducto y alcantarillado para la gente que antes no se hacían».

Asimismo, mientras este modelo de gobierno trabaja en esta hoja de ruta, el alcalde Rafael Martínez ha anunciado la construcción de once nuevos pozos cuya puesta en operación está prevista para el mes de noviembre.

«Este nuevo logro nos acerca cada vez más al cumplimiento de un sueño de ciudad rumbo a los 500 años. Con saneamiento básico construimos la ciudad del buen vivir. ¡El cambio no se detiene!» puntualizó el alcalde Rafael Martínez.

El proyecto de APP, que contempla en el mediano plazo la captación de agua de los ríos Toribio y Córdoba y en largo plazo del río Magdalena, tiene un costo de 3,2 billones de pesos, de los cuales 1,5 billones serían financiados por la Nación y 1,2 billones por el Distrito, que tendrían que comprometer vigencias futuras. El resto de los recursos provendrían de la facturación.

Antes de irse del ministerio Camilo Sánchez dijo que el proyecto de restructuración del sistema de redes de acueducto y alcantarillado en el malecón de El Rodadero ya fue viabilizado, pero hay que hacer una bolsa común entre Gobierno Nacional y el Distrito para su financiación.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más