HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Primera Red Comunitaria de Alerta y Emergencia

 

El Alcalde Rafael Martínez, el director de la oficina de Gestión del Riesgo y Desastre Jaime Avendaño, y la presidenta de la Cruz Roja seccional Magdalena Beatriz Dávila fueron los encargados de hacer la entrega de los equipos. /MONTINER ALVIS

 

Los encargados de la capacitación y entrenamiento de los ‘Cobasa’ en materia de gestión de riesgo, enseñando que deben hacer en una emergencia ha sido la Cruz Roja seccional Magdalena.

 

ALEXANDRA BELTRÁN Y LAUDY PÉREZ

En el auditorio de la Cruz Roja, el alcalde Rafael Martínez, el Director de la oficina para la Gestión del Riesgo y Cambio Climático, Jaime Avendaño y la Presidenta de la Cruz Roja seccional Magdalena, Beatriz Martha Dávila Zúñiga, hicieron entrega de los equipos de radiocomunicación para La Primer Red Comunitaria de Alerta y Emergencia “RECALE”.

Con la finalidad de fortalecer los Comités Barriales Samarios (Cobasa) le hicieron entrega de 20 radios que les permitirá a los coordinadores de cada comunidad tener una comunicación directa con la Oficina de Gestión de Riesgo y Desastre, los cuales previamente han sido capacitados en el uso, como se debe operar y cuáles son las reglas para entrar a operar que es la acción de establecer un enlace de comunicación.

“Como son unos equipo nuevos en el tema de estas tecnologías, lo primero será la comunicación directa con la Oficina de Gestión de Riesgo, nosotros hacemos parte de la red de entidades prestadoras de Servicio de Emergencia, la comunidad nos reportará y nos mantendrá informado de cualquier eventualidad y en función a eso establecemos un canal de respuestas entre las comunidades y los organismos de socorro” afirmó Jaime Avendaño.

Esta es la primera Red Comunitaria de Alerta y Emergencia en la historia de la ciudad de Santa Marta, ante esto el primer mandatario de la ciudad invitó a la comunidad a “seguir trabajando y capacitándose, puesto que nunca sobra un comité de prevención de riesgo organizado en los barrios, porque se puede presentar cualquier eventualidad, las personas capacitadas son líderes para orientar a la comunidad en el que hacer en cualquier caso que se presente”

Esto se hacía necesario para la comunidad, porque cuando llueve o por la zona donde se encuentran la señal de comunicación es poca o nula, y no hay forma de comunicarse, de manera que con los radios va existir una comunicación entre la comunidad y las demás entidades de atención de riesgo.

Luis Tobón, líder de la comunidad del barrio Ocho de Diciembre aseguró que “Esta herramienta de comunicación es la más importante porque muchas veces no contamos con un plan de datos o minutos. El radio nos acerca y permite tener una comunicación directa con los organismos de socorros y hace que las emergencias se reduzcan”

Los barrios que cuentan con los radios son los que presentan mayor situación de riesgo, pero la administración Distrital a futuro espera cubrir los 21 grupos ya organizados y seguir ampliando esto a todos los puntos que tienen ya identificados como críticos o con alta vulnerabilidad a diferentes situaciones de emergencia.

 “La primer prueba se realizó en Guachaca y fue todo un éxito, la comunidad estaba capacitada y supo cómo actuar ante la emergencia que teníamos, cuando los organismo de socorro llegamos ellos habían manejado la situación” afirmó Beatriz Dávila, presidenta de la Cruz Roja

El suministro del equipamiento se dio en el marco de la estrategia  de comunicación para la prevención, que lidera el gobierno distrital a través de la Ogricc. “Busca disminuir los niveles de vulnerabilidad de las comunidades más propensas a verse enfrentadas a la probabilidad de ocurrencia de los escenarios de riesgo. Estas comunidades han sido capacitadas de forma previa en materia de gestión del riesgo y dotadas a su vez con kits básicos de emergencia, para asumir el papel de primer respondiente”, explicó Jaime Avendaño, director de la Ogricc.

De los 21 Cobasas con los que cuenta la ciudad en la actualidad, a 15 les fue asignado un equipo de radio Haytera, de última tecnología, resistente a golpes e inmersiones. Esto convierte a los voluntarios a partir de este momento en responsables de dar a aviso a la comunidad cercana ante la ocurrencia de fenómenos naturales y comunicar de manera oportuna a la Ogricc, en aras de generar una respuesta rápida y articulada con las entidades prestadoras del servicio de emergencia.

“Cuando llueve por estar muchos de estos barrios en zona rural, la señal es poca o nula y no hay cómo comunicarse; con esta entrega (de radios) estaremos intercomunicados, las comunidades y las autoridades en materia de gestión del riesgo… estos grupos de personas se convierten en referente para que más barrios sigan el proceso de formación”, señaló el alcalde Rafael Alejandro Martínez en el marco del evento.

Los equipos fueron donados junto a una chaquetas que identificará a los portadores del mismo como miembros adscritos a la Recale; de igual forma se hizo la asignación de los carnet de los radios con códigos de identificación y modelo.

La provisión de equipos se dio luego que los líderes de los Cobasas, firmaran un acta de recibo en la que aceptan la responsabilidad del porte y cuidado del equipamiento.

Los Cobasa beneficiados con la primera entrega de radios representan a los barrios: Ocho de Diciembre, Santa Ana, San Jorge, San Martín, Simón Bolívar, Tayrona Alto, Pamplonita, María Eugenia, Gaira Paraíso, vereda Mosquito, Las Malvinas, Gaira La Coquera, Los Fundadores, La Paz  y corregimientos como Minca.

Sobre la continuidad de la estrategia tendría una segunda entrega aún no programada, que permitirá dotar, de acuerdo a la información difundida por la Ogricc, a todos los grupos Cobasa que han sido conformados en la ciudad. En esta segunda etapa se buscará integrar a la comunidad de Guachaca.

El evento  que se desarrolló la tarde del miércoles en las instalaciones del auditorio de la Cruz Roja, seccional Magdalena, contó con la presencia de representantes de organismos de socorro como: el Cuerpo de Bomberos de Santa Marta, la Cruz Roja, la Defensa Civil,  seccional Magdalena.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más