HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Ataque contra autobús dejó 29 niños muertos

Al menos 29 niños murieron ayer jueves en un ataque contra un autobús en una provincia del norte de Yemen, en la cual la coalición liderada por Arabia Saudita anunció haber efectuado una «operación militar legítima».

Un hospital con apoyo del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) «recibió los cuerpos de 29 niños de menos de 15 años y 48 heridos, entre ellos 30 niños», anunció la organización en Twitter. 

 

En Saná, la capital de Yemen, controlada por los rebeldes hutíes, un portavoz del CICR explicó a la AFP que el balance de víctimas no es definitivo porque algunos fueron trasladados a otros hospitales.

La coalición reconoció haber llevado a cabo un ataque aéreo contra un bus, pero sostiene que este no transportaba niños, sino «combatientes hutíes», declaró a la AFP su portavoz, Turki al Maliki.

La región de Saada es el bastión de los rebeldes hutíes, a los que combate la coalición dirigida por Arabia Saudita, que interviene en apoyo a las fuerzas del presidente Abd Rabbo Mansur Hadi.

Los medios de los rebeldes hutíes dieron por su parte un balance de 50 muertos y 77 heridos, una cifra que aún no pudo confirmarse de manera independiente.

Un portavoz del ministerio de Salud de los hutíes, citado por la cadena de televisión rebelde Al Masirah, confirmó que el balance era especialmente alto porque el ataque golpeó un mercado muy frecuentado.

ATAQUE HORRIBLE

Según la oenegé Save The Children, que condenó un «ataque horrible» y pidió una investigación independiente, el ataque se produjo en un momento en que los niños regresaban en autobús a la escuela tras un pícnic.

La ONU y Estados Unidos también pidieron que se investigara el ataque. 

Por su parte, el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, también exigió una «investigación rápida e independiente».

En la misma línea se pronunció la portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Heather Nauert, que indicó que Washington a la coalición liderada por Arabia Saudita a llevar a cabo una investigación exhaustiva y transparente sobre el incidente».

«De nuevo, numerosos niños habrían muerto o resultado heridos cuando un autobús escolar fue atacado en el norte de Yemen. Todos estos niños tendrían menos de 15 años. ¿El mundo realmente necesita ver más niños inocentes muertos para poner fin a la guerra cruel en Yemen?», se preguntó el director del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) para Oriente Medio, Geert Cappelaere.

La coalición calificó su ataque de «operación militar legítima».

SANÁ AFP

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más