HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Unión Europea denuncia tensiones en Venezuela

La Unión Europea denunció las nuevas tensiones surgidas en Venezuela y reclamó una «investigación exhaustiva» sobre el ataque con un dron del que dice haber sido víctima el presidente Nicolás Maduro el sábado pasado en Caracas.

«Los últimos acontecimientos han aumentado aún más las tensiones en Venezuela», lamentó la vocera de Federica Mogherini, la jefa de la diplomacia europea, en una declaración publicada en Bruselas.

 

«La Unión Europea rechaza cualquier forma de violencia y espera que se lleve a cabo una investigación exhaustiva y transparente sobre el ataque con drones del pasado sábado con el fin de esclarecer los hechos, en pleno respeto del estado de derecho y de los derechos humanos», añadió Maja Kocijancic.

Maduro acusó al parlamentario opositor Julio Borges, exiliado en Colombia, de haber intentado asesinarlo con drones cargados de explosivos durante un desfile militar, y el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela ordenó su detención.

Borges defiende que «no hubo atentado, eso que inventó el gobierno (es) una bomba de humo que se crea para amenazar, reprimir», dijo a la AFP en Bogotá.

Otro miembro de la oposición, el diputado Juan Requesens, fue detenido la noche del martes después de que el mandatario venezolano lo implicara en los confusos hechos del sábado.

La UE desea «una solución negociada, democrática y pacífica para las múltiples crisis que afectan al país» y considera que este es el «único camino a seguir».

«Esto debe abarcar un retorno a la normalidad constitucional que restablezca el proceso democrático y el estado de derecho, el respeto de los derechos y las libertades fundamentales, la liberación de todos los presos políticos y la atención a las acuciantes necesidades humanitarias de la población», insistió la vocera.

El gobierno venezolano asegura que el dron que explotó durante el desfile militar en Caracas buscaba acabar con la vida del jefe de Estado.

BRUSELAS AFP

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más