HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

‘Bananeros tienen como meta las 100 millones de cajas exportadas’

El XVIII Congreso Técnico Bananero de Colombia, cuenta con la asistencia de Juan Camilo Restrepo Gómez; presidente de Augura; Jaime Henríquez Gallo, presidente de la Junta Directiva de Augura; Jorge Bedoya Vizcaya, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia; Holmes Echeverría, Alcalde municipal de la Zona Bananera; Carlos Gutiérrez, secretario de desarrollo económico de la Gobernación del Magdalena; entre otros. /MONTINER ALVIS

El sector espera poder mejorar en productividad  para impulsar el desarrollo de las regiones

Los productores bananeros del país tienen como meta alcanzar pronto las 100 millones de cajas exportadas a los principales mercados del mundo.

En el marco XVIII Congreso Técnico Bananero de Colombia, considerado el evento más destacado de la industria en este sector y que reúne a más de 700 asistentes principalmente productores, técnicos y administradores de fincas bananeras de las tres regiones productoras de banano en el país, se destacó que la agroindustria debe ser cada día más productiva.

Así lo aseguró, Juan Camilo Restrepo Gómez; presidente de Augura, “nosotros producimos en promedio 30 mil cajas por hectárea año. El sector espera poder mejorar en productividad y alcanzar las 100 millones de cajas de exportación año, fundamentalmente entre los departamentos del Magdalena y el Urabá. La agremiación lleva más de medio siglo siendo el motor del desarrollo y actor clave en el progreso del país, generando más de 35.000 empleos directos y 120.000 indirectos. Tenemos que trabajar por el tema de la productividad, del Distrito de Aguas para la Paz en el Magdalena, donde se está haciendo un estudio de perfectibilidad y que esperamos que el Presidente Duque asigne los recursos para poder tener ese paso tan importante para resolverle esa dificultad de recurso hídrico a más de un 21 municipios.

“Ese proyecto debe continuar, desde Augura y Asbama trabajaremos por ese proceso común. Esperamos que el proyecto de Distrito de Aguas para la Paz para el Magdalena garantice el recurso hídrico para los cultivos para de banano para que sean más productivos y competitivos a nivel internacional. Tenemos que trabajar por la defensa y la protección de la propiedad privada, no se pueda contraponer el desarrollo territorial y el progreso de la agricultura con la defensa y la protección del medio ambiente”, destacó Restrepo Gómez.

Las cifras emitidas por la Asociación destacan que en el año 2017 se exportaron 32 millones de cajas de banano; “el Departamento va muy bien en productividad, esperamos tener cifras similares este año, ello dependemos de la variabilidad climática. El Magdalena, es para Augura es importante, es grato que muchos bananeros han visto en la Asociación una representación de carácter gremial con altura que defiende los intereses válidos y legítimos de los bananeros. Esperamos seguir creciendo como gremio, seguir creciendo en afiliados, si bien, Augura trabaja con todos los mandatarios, gobernaciones y Alcaldías”, señaló el Presidente de Augura.

ACERCA DEL CONGRESO

El XVIII Congreso Técnico Bananero de Colombia, que finaliza el día de hoy contó con la asistencia de Juan Camilo Restrepo Gómez; presidente de Augura; además de Jaime Henríquez Gallo, presidente de la Junta Directiva de Augura; Jorge Bedoya Vizcaya, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia; el brigadier general Pablo Alfonso Bonilla Vásquez;  Holmes Echeverría, Alcalde municipal de la Zona Bananera; Carlos Gutiérrez, secretario de desarrollo económico de la Gobernación del Magdalena; José Francisco Zúñiga, presidente ejecutivo de Asbama; representantes de la fuerza pública.

Durante el Congreso Augura entregó un balance de lo generado durante 55 años, destacando el aporte de la responsabilidad social del sector bananero, además de la defensa y el respecto por el medio ambiente en el uso y manejo de los recursos hídricos, también la buena relación que existe entre los trabajadores y el empresariado.

También delegados del Centro de investigaciones del Banano (Cenibanano) presentaron investigaciones relacionadas con la estrategia de traslado en la cosecha, el manejo integrado y el control natural de plagas, entre otros. También este año durante el Congreso se celebra el aniversario número 55 de Augura, quien se ha consolidado como una de las Asociaciones gremiales más importantes de la agroindustria colombiana. Ellos dado que sus productores y comercializadoras afiliadas representan el 78% del área total sembrada en Colombia.

Y ponentes expertos de Colombia e invitados internacionales de Costa Rica, Alemania, Honduras, México y Brasil hablaron de la exportación, la agricultura de precisión, el manejo sostenible para enfrentar el cambio climático, la situación mundial por el hongo Fusarium, la importancia de la responsabilidad social empresarial, entre otros. Por lo tanto, el Congreso ha permitido a los asistentes adquirir bases técnicas para tomar mejores decisiones en su proceso de producción y agentes de la agroindustria lograron intercambiar sus experiencias en temas comerciales, de investigación, innovación y de sostenibilidad ambiental.

LA PROBLEMÁTICA DEL NARCOTRÁFICO

Referente a la problemática del narcotráfico que ha utilizado contenedores de banano Augura manifestó que se debe seguir trabajando con la fuerza pública y todas las autoridades competentes para que el sector bananero no siga siendo víctima de este flagelo.

“Cuando se contamina un contenedor cargado de banano del Magdalena con droga, esto hace un gran perjuicio y estigmatización  al tercer producto más importante del agro colombiano, esta es la oportunidad para realizar una declaración de víctima y para decirle a la comunidad internacional que el Magdalena y el sector bananero requieren más productividad y más presencia institucional en lugar de estigmatización”, enfatizó el Presidente de Augura.

EL APOYO DE ASBAMA

A su turno, José Francisco Zúñiga, presidente ejecutivo de Asbama, expresó, “fuimos invitados al Congreso un espacio que nos permite trabajar en equipo, en días pasados al nuevo Ministro de Agricultura planteamos varios puntos que queremos trabajar de mano con el Gobierno; en el Magdalena la exportación  creció este año un 4%, lo cual es un índice positivo, nuestra apuesta el fortalecer el seguro agrario para el sector bananero, además trabajamos con el gobierno departamental para la intervención de vías terciarias”.

LA SAC

Por su parte, el presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Jorge Bedoya Vizcaya, destacó “el sector bananero genera empleo formal para el país y las divisas que se generan por exportaciones, es uno de los cinco productos líderes en materia de exportación; el banano termina siendo un producto que genera un gran desarrollo económico y estabilidad social en los Departamentos donde se concentran los cultivos”.

“Algo muy importante, el hecho de que la fruta llegue a mercados internacionales como le europeo y con todos los sellos de calidad deriva también beneficios para las familias de los trabajadores de las fincas y las empresas comercializadoras de banano, en materia de viviendas y centros de cultura, pero la lucha contra el narcotráfico que preocupa mucho al sector”, puntualizó.

VISITA DE MINAGRICULTURA

Por último, es de destacar que el día de hoye l Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia Pinzón, participará en el VIII Congreso, presentando los lineamientos para el sector agropecuario del país, planteados en la política propuesta por el presidente Iván Duque, que se enmarcan en los ejes de equidad legalidad y emprendimiento.

Así mismo, analizará las perspectivas y coyuntura actual del  sector  bananero del país,  en renglones como exportaciones, competitividad y productividad, entre otros. De tal forma, que la Asociación presentará ante el Ministro un proyecto que busca beneficiar a los afiliados de Augura en términos de fertilización, con una inversión de más de $1.300 millones.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más