HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Sacaron del Manzanares 25 toneladas de basuras

Se estrajo un total de 25 toneladas de residuos sólidos reciclables; inservibles terrestres,  submarinos, construcción y demolición. /MONTINER ALVIS

 

Quedó comprobado. A la comunidad residente sobre la ribera del río Manzanares les falta cultura ambiental y mayor conciencia ciudadana. Ayer, durante una jornada cívica se pudo extraer del lecho del afluente que atraviesa la ciudad, más de 25 toneladas de desechos. Hasta una nevera inservible fue hallada ´nadando´ en la parte arriba del río. Ello refleja de cuerpo entero la irresponsabilidad de la gente para con el Manzanares, el emblemático afluente que no tiene doliente.

Por iniciativa de varias entidades de la ciudad, preocupadas y comprometidas con el medio ambiente, hacia las 7:00 de la mañana del día de ayer, se realizó una jornada de limpieza en el río Manzanares, el cual fue liberado de 25 toneladas de basuras y desechos mobiliarios, en el punto de encuentro con la playa de Los Cocos.

Esta actividad ambiental contó con la participación de la Essmar, la Estación de Guardacostas de la Armada Nacional, Corpamag, Bomberos, Defensa Civil, Dacsa, entre otras entidades públicas, privadas y organizaciones no gubernamentales, más jóvenes comprometidos con el cuidado del medio ambiente.

El objetivo de estas jornadas de aseo, las cuales se realizan esporádicamente en esta área de la ciudad, es hacer un llamado a los habitantes del sector, para que no sigan contaminando las aguas del río Manzanares, esta corrección es esencial para poder resolver los problemas ambientales.

En un transcurso de más de cinco horas, los grupos voluntarios con la jornada,  se distribuyeron para iniciar la recolección de todo tipo de desechos que a diario contaminan el afluente del río Manzanares que desemboca en las playas de Los Cocos.

Para poder solucionar los problemas ambientales originados por la contaminación del río Manzanares, es necesario despertar conciencia en la comunidad ante esta realidad que está degradando la salud y la calidad de vida de la sociedad samaria.

Fue una expedición exitosa ya que se logró extraer un total de 25 toneladas de residuos, entre los cuales se recolectaron residuos sólidos reciclables; inservibles terrestres,  residuos submarinos, de construcción y demolición.

Cabe destacar la participación entusiasta de los miembros de las Fundaciones Salva tu Río, Bachaqueros y el Club de Leones. El desarrollo de la actividad aconteció con una participación muy activa.

La jornada finalizó con un total de extracción de residuos de construcción y de demolición: 15 toneladas; residuos vegetales, 5 toneladas; ordinarios: 4.3 toneladas; residuos aprovechables submarinos y terrestres 94 kilos y residuos posconsumo 176 kilos.

Por su parte, gracias a esta gran limpieza, el Essmar pudo sensibilizar a 350 personas sobre el adecuado uso de los residuos sólidos, haciendo un llamado a todos los samarios a cuidar y proteger sus ríos y mares. En este sentido, la entidad pretende lograr con las jornadas de limpieza, un uso racional de los recursos  naturales y servicios que ofrece el medio ambiente, reciclando y desechando los residuos de  manera adecuada.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más