HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Undeco en alerta por recaudos de la seguridad social y pensión

Directivos de Undeco del Magdalena y Atlántico se reunieron con los representantes de la UGPP en la ciudad de Bogotá. Entre ellos Milton Javier Cotamo, Luis Fernando Sánchez, Rosa Delia Rueda, Gladys Gisella Linero, entre otros.

La federación de emprendedores pide un reajuste en los cobros realizados a los empresarios y comerciantes del gremio, que se apegue a su capacidad contributiva y que no existan excesos lesivos a su patrimonio.

Ante el desconocimiento por parte de la gran mayoría de los empresarios y comerciantes de las formas propias como la Unidad de Gestión de Pensiones y Parafiscales (UGPP) viene recaudando los aportes a la seguridad social, los directivos de Undeco Santa Marta y Atlántico se reunieron con el Subdirector nacional de ese organismo.

A dicha reunión que se realizó en la ciudad de Bogotá asistieron Milton Javier Cotamo, en calidad de presidente de Undeco; Luis Fernando Sánchez, Rosa Delia Rueda, Gladys Gisella Linero y Luz Amauri Ferro de Undeco Santa Marta, entre otros.

El objetivo de dicha reunión era establecer claridad sobre los conceptos sobre los cuales se están tasando los cobros de la UGPP, entidad que ha venido enviando comunicados de procesos de fiscalización y muchos de ellos vienen generando gran preocupación entre los comerciantes debido a las millonarias multas a que se han visto expuestos.

El presidente de Undeco Santa Marta, Luis Fernando Sánchez, dijo que en compañía de otros  directivos de las diferentes seccionales de la Federación Unión Nacional de Comerciantes llegaron hasta la dirección de la UGPP en la ciudad de Bogotá, con el fin de manifestar una gran cantidad de interrogantes además de despejar dudas sobre el proceso de fiscalización que la entidad ha venido realizando en el recaudo de la seguridad social y pensión.

 ‘‘Conocedores de la potestad que la unidad de gestión tiene para realizar dichos cobros, lo que hoy nos preocupa es el desconocimiento por parte de la gran mayoría de los empresarios y comerciantes de las formas propias del mismo, así como los conceptos sobre los cuales se están tasando dichos cobros, que en ocasiones generan un alto grado de confusión entre los asociados. Hemos sido conocedores de situaciones en donde los empresarios y comerciantes han sido sancionados con multas millonarias, que amenazan su continuidad en el ejercicio de la actividad, atentando contra el principio de la proporcionalidad, el cual lo hemos visto ignorado al enfrentar un desequilibrio en la sanciones impuestas por la Unidad de Gestión de Pensión y Parafiscales en algunos casos específicos’’, manifestó el directivo.

Por otro lado y al analizar algunas resoluciones sancionatorias emitidas por la entidad, Sánchez comentó que se ha notado que se toma como fuente de información para la imposición del cobro, la declaración de renta, la cual debería ser tenida en cuenta de manera completa como lo hace la Dian.

 ‘‘La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), toma como base la declaración en su totalidad, es decir con los ingresos, egresos, costos y deducciones que la conforman. En razón a esto apelamos a que el principio de unidad de prueba sea aplicado como se mencionó anteriormente sobre la Declaración de Renta’’, indicó.

Por todo lo anterior Undeco solicitó con carácter urgente a la entidad, un reajuste en los cobros realizados a los empresarios y comerciantes del gremio, que se apegue a su capacidad contributiva y que no existan cobros lesivos a su patrimonio, que se respete su derecho al trabajo, al mínimo vital y a la libre empresa, o en su defecto implementar un régimen de amnistía que facilite contrarrestar las sanciones y cobros impuestos que muchas veces no se ajustan a la realidad económica de los pequeños empresarios y comerciantes.

‘Para finalizar y en atención a que nuestra intención es y siempre será, ser cumplidores y replicadores del buen hacer y en retrospectiva concluimos; que la mayoría de los casos de requerimientos por parte de la Unidad de Gestión de Pensión y Parafiscales que se han presentado dentro del gremio de empresarios y comerciantes, han tenido su génesis en el desconocimiento del trámite de recaudo de los mismos y aunque la ignorancia de la ley bajo ninguna forma sirve de excusa, se evidencia una desinformación total en las formas y procedimientos para el cumplimiento de dicha obligación’’, puntualizó.

Es válido mencionar que el próximo 15 de agosto a las 8:00 a.m. se realizará en el auditorio de la Cámara de Comercio de Santa Marta una conferencia sobre los procesos de fiscalización de la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales a cargo del experto Jose Luis Cortes Perdomo, abogado, Especialista en Derecho Laboral y Seguridad Social.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más